Lectura estratégica en inglés y reformulación conceptual en español en alumnos de ingeniería: resultados finales
Fecha
2023Autor
Almandoz, Patricia
Barochiner, Erika
Ferreri, Eva
Delmas, Ana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estudios previos en el área de la comprensión lectora realizados por nuestro equipo en la UTN FRBA mostraron las dificultades de nuestros alumnos para reformular comprensivamente diferentes secciones de un texto científico en español, es decir para vincular la comprensión lectora con la reformulación escrita. Ya que el desarrollo de esta habilidad es fundamental para nuestros cursos de Inglés Técnico I y II, este nuevo proyecto analizó las habilidades de nuestros estudiantes para reformular en español secciones relevantes de un texto científico en inglés. La reformulación escrita consiste en elecciones adecuadas del sujeto reformulador con respecto a la sintaxis, al léxico y a la comprensión del texto y del contexto. Esta reformulación muestra la síntesis conceptual que refleja selección, jerarquización de información y relaciones entre conceptos prioritarios del texto. En este sentido, también estudiamos las capacidades de nuestros estudiantes para detectar y seleccionar aquellas oraciones y secciones que contienen información relevante del texto escrito en inglés. Es decir, el proyecto también analizó su capacidad para realizar una lectura estratégica que les permita discriminar ideas principales y secundarias. Los grupos participantes del estudio estuvieron compuestos por alumnos de Inglés Técnico II de la mayoría de las carreras que se dictan en esta facultad. Realizamos un análisis cualitativo de las tareas de reformulación comprensiva y cuantitativo y cualitativo de la selección de la información relevante del texto. Presentaremos los resultados finales del proyecto lo que permitirá adecuar contenidos, metodología, materiales y secuencias didácticas para sistematizar estrategias relacionadas al desarrollo de estas habilidades. Abstract
Previous studies in reading comprehension carried out by our research group at UTN FRBA showed the difficulty of our students in comprehensively reformulating different sections of a scientific text in Spanish, in other words, they had difficulty in connecting reading comprehension with written reformulation. Since the development of that ability is crucial in our Technical English I and II courses, this new study analysed our students’ competence in reformulating in Spanish relevant sections of a scientific text in English. Written reformulation consists of adequate choices made by the subject in charge of reformulating as regards syntax, lexis, text comprehension and its context. This reformulation is the conceptual summary which reflects information selection, hierarchical organization and relationships among main concepts in the text. In this sense, we also studied our students’ ability to detect and select those sentences and sections containing relevant information in the text written in English, that is, we also analysed their ability to apply strategic reading in order to differentiate main from secondary ideas in a text. The groups participating in the study included students taking the Technical English II course from most of the undergraduate courses offered in our School of Engineering. We performed a qualitative analysis of the comprehensive reformulation tasks and a quantitative and qualitative analysis of the students’ selection of relevant information from the text. This work presents the final results obtained in these studies which will allow us to adapt contents, methodologies, materials and didactic sequences aimed at systematizing strategies for the development of these abilities
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: