Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales previas y desempeño académico, en ingresantes de la carrera terciaria ,Profesorado de Educación Primaria, del Instituto Provincial de Educación Superior de la Ciudad de Rio Gallegos. Primer Cuatrimestre año 2023.
dc.contributor.advisor | Fleming, Carlos | |
dc.creator | Bustos, María Florencia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T20:46:41Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T20:46:41Z | |
dc.date.issued | 2023-12-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11341 | |
dc.description.abstract | El fomento del desarrollo de competencias digitales es clave en la actualidad como el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la fantasía, el pensamiento crítico, la información, la comunicación. Por tal el presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la relación que tienen los conocimientos, habilidades y competencias digitales previas adquiridas por ingresantes de la carrera terciaria del Instituto Provincial de Educación Superior en su rendimiento académico. Dicho proyecto es de carácter descriptivo correlacional; para lo cual se iniciará recolectando datos a través de encuestas a estudiantes. Asimismo, también entrevistas a docentes, quienes proporcionaran documentación como son las planillas de calificación, seguimientos, etc. Finalmente, con la información ya organizada se procederá a analizarla y establecer relación-vinculación entre la VARIABLE UNO: competencias digitales previas y VARIABLE DOS: desempeño académico en el primer cuatrimestre | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | e investigar cuál es la relación entre las competencias digitales que poseen los estudiantes ingresantes y su desempeño académico surge a raíz de las condiciones actuales en las que se encuentra inmersa la educación digital. políticas educativas nacional. Desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC | es_ES |
dc.title | Competencias digitales previas y desempeño académico, en ingresantes de la carrera terciaria ,Profesorado de Educación Primaria, del Instituto Provincial de Educación Superior de la Ciudad de Rio Gallegos. Primer Cuatrimestre año 2023. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Bustos, María Florencia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Tecnicatura en Tecnología Educativa; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.references | Callister, Tomas. Educación: riesgo y promesas de las nuevas tecnologías de la información/ Tomas Callister y Nicholas Burbules -la ed-. Buenos Aires: Granica,2006. | es_ES |
dc.relation.references | Blázquez, E., & Marín, V. I. (2021). Perspectivas docentes sobre uso y efectividad de recursos TIC para promocionar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 69–84. https://doi.org/10.6018/riite.440261 | es_ES |
dc.relation.references | Sánchez-Cruzado, C., Bonetti, S., Sánchez-Compaña, M. T., & Campión, R. S. (2021). Análisis de competencias digitales de docentes de la provincia de Misiones: el reto de la nueva alfabetización. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 8–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34459 | es_ES |
dc.relation.references | Sánchez-Cruzado, C., Bonetti, S., Sánchez-Compaña, M. T., & Campión, R. S. (2021). Análisis de competencias digitales de docentes de la provincia de Misiones: el reto de la nueva alfabetización. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 8–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34459 | es_ES |
dc.relation.references | Londoño-Vásquez, David Alberto, Muriel Muñoz, Luz Enid, Gómez Vahos, Luz Estela El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros [en linea]. 2019, 17(02), 118-131[fecha de Consulta 21 de Agosto de 2022]. ISSN: 1692-5858. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/competencias_de_educacion_di gital_1.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Ley de Educación Nacional N.º 26.206 | es_ES |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Nación. Competencias de Educación Digital. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2017.32 p. ; 30 x 21 cm.ISBN 978-950-00-1202-71. Inclusión Digital. | es_ES |
dc.relation.references | Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica aprobados por el Consejo Federal de Educación el 12 de septiembre de 2018 mediante la Resolución N° 343/18 | es_ES |
dc.rights.use | Acceso Abierto | es_ES |
dc.identifier.doi | / | |
dc.relation.isreferencedby | Fuentes, A., López, J., & Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002 | es_ES |