Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento computacional en la educación secundaria como estrategia para estimular el interés vocacional femenino en las carreras de ingeniería.
dc.creator | Villalba, Karen Beatriz | |
dc.creator | Acosta Romero, Daiana Magalí | |
dc.creator | Hilt, Franco Iván | |
dc.creator | Ojeda, Victoria Jaquelina | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T21:30:39Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T21:30:39Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.citation | Pensamiento computacional en la educación secundaria como estrategia para estimular el interés vocacional femenino en las carreras de ingeniería: 2024. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-628-95207-8-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11429 | |
dc.description.abstract | La incorporación de talleres de Pensamiento Computacional (PC) en el ámbito de la educación secundaria emerge como una estrategia efectiva para despertar el interés de estudiantes del género femenino en carreras universitarias de ingeniería, en pos de la disminución de la brecha de género. La introducción sistemática de estos talleres en los programas pedagógicos, en discordancia con los estereotipos sociales que pueden reducir la motivación de las jóvenes para involucrarse con el PC, incrementan su entusiasmo en el abordaje de las actividades propuestas, y despiertan y/o aumentan el interés por conocer más sobre carreras de ingeniería. La metodología del PC permite desarrollar un pensamiento crítico y creativo, adquirir habilidades tecnológicas y desarrollar confianza y autoestima. Estas habilidades son esenciales para el éxito en cualquier campo, y pueden ayudar a las mujeres a romper los estereotipos de género y despertar las vocaciones tempranas por las carreras STEM y especialmente la ingeniería. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Proceedings of the 22nd LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology (LACCEI 2024) | es_ES |
dc.relation.isversionof | https://laccei.org/LACCEI2024-CostaRica/papers/Contribution_935_final_a.pdf | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Pensamiento Computacional | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Género femenino | es_ES |
dc.subject | Vocaciones tempranas | es_ES |
dc.subject | STEM | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Brecha de género. | es_ES |
dc.title | Pensamiento computacional en la educación secundaria como estrategia para estimular el interés vocacional femenino en las carreras de ingeniería. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Los autores | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Villalba, Karen Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Villalba, Karen Beatriz. Comité de Investigación. Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en la Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Villalba, Karen Beatriz. Red Latinoamericana de los ODS. Junta Directiva; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Acosta Romero, Daiana Magalí. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Hilt, Franco Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Ojeda, Victoria Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd) | es_ES |