Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVillalba, Karen Beatriz
dc.creatorAcosta Romero, Daiana Magalí
dc.creatorHilt, Franco Iván
dc.creatorOjeda, Victoria Jaquelina
dc.date.accessioned2024-09-05T21:30:39Z
dc.date.available2024-09-05T21:30:39Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.citationPensamiento computacional en la educación secundaria como estrategia para estimular el interés vocacional femenino en las carreras de ingeniería: 2024.es_ES
dc.identifier.isbn978-628-95207-8-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11429
dc.description.abstractLa incorporación de talleres de Pensamiento Computacional (PC) en el ámbito de la educación secundaria emerge como una estrategia efectiva para despertar el interés de estudiantes del género femenino en carreras universitarias de ingeniería, en pos de la disminución de la brecha de género. La introducción sistemática de estos talleres en los programas pedagógicos, en discordancia con los estereotipos sociales que pueden reducir la motivación de las jóvenes para involucrarse con el PC, incrementan su entusiasmo en el abordaje de las actividades propuestas, y despiertan y/o aumentan el interés por conocer más sobre carreras de ingeniería. La metodología del PC permite desarrollar un pensamiento crítico y creativo, adquirir habilidades tecnológicas y desarrollar confianza y autoestima. Estas habilidades son esenciales para el éxito en cualquier campo, y pueden ayudar a las mujeres a romper los estereotipos de género y despertar las vocaciones tempranas por las carreras STEM y especialmente la ingeniería.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherProceedings of the 22nd LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology (LACCEI 2024)es_ES
dc.relation.isversionofhttps://laccei.org/LACCEI2024-CostaRica/papers/Contribution_935_final_a.pdf
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectPensamiento Computacionales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectGénero femeninoes_ES
dc.subjectVocaciones tempranases_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectBrecha de género.es_ES
dc.titlePensamiento computacional en la educación secundaria como estrategia para estimular el interés vocacional femenino en las carreras de ingeniería.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Villalba, Karen Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Villalba, Karen Beatriz. Comité de Investigación. Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en la Ingeniería; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Villalba, Karen Beatriz. Red Latinoamericana de los ODS. Junta Directiva; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Acosta Romero, Daiana Magalí. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Hilt, Franco Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ojeda, Victoria Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess