Mostrar el registro sencillo del ítem

Caso de prueba en comisiones de ingresantes 2020 de UTN La Plata

dc.coverage.spatialUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plataes_ES
dc.coverage.temporalAño 2020es_ES
dc.creatorIstvan, Romina
dc.creatorLasagna, Valeria
dc.date.accessioned2024-09-11T17:12:44Z
dc.date.available2024-09-11T17:12:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationXXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 2020. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Red de Universidades con Carreras de Informática (Red UNCI)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11461
dc.description.abstractESDEU es el Sistema de Gestión Tutorial desarrollado desde el año 2016 por la UTN La Plata dentro del marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): «Estudio Sistemático de Deserción Estudiantil Universitaria», el cual continúa su línea de trabajo a partir del año 2020 con un nuevo PID: «Determinación de perfiles de riesgo de deserción estudiantil en UTN-FRLP utilizando técnicas de minería de datos». La función principal del Sistema ESDEU se basa en calcular automáticamente los factores de riesgo de deserción, presentar alertas tempranas y gestionar de manera eficiente el seguimiento de los estudiantes. Asimismo potencia la comunicación entre tutores, coordinador tutores, ayudantes y docentes, facilitando el conjunto de tareas de gestión tutorial. La primera versión del sistema se implementa en una prueba piloto para Ingresantes 2020 de la UTN La Plata. Los resultados obtenidos se exponen en el presente trabajo.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectSistemas de gestión tutoriales_ES
dc.subjectDeserción estudiantiles_ES
dc.subjectDeserción universitariaes_ES
dc.subjectTutoríases_ES
dc.subjectIndicadores de deserciónes_ES
dc.titleESDEU: sistema de gestión tutoriales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
sndr.titleCaso de prueba en comisiones de ingresantes 2020 de UTN La Plata
dc.description.affiliationFil: Istvan, Romina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo de I&D Aplicado a sistemas informáticos y computacionales; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Lasagna, Valeria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Secretaría de TIC; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useActualmente las tecnologías permiten a las personas estar más relacionadas y su uso ha ido cambiando los comportamientos y maneras de realizar tareas. El ambiente académico no escapa a esto y hace tiempo se vienen efectuando cambios. En este contexto, los profesores universitarios trabajan en nuevos escenarios de comunicación y trabajo colaborativo en el aula. Esto representa una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por nuevas TICs en la nube. El trabajo en la nube ofrece la oportunidad de transmisión de nuevos conocimientos, cuando se usan estrategias pedagógicas apoyados con tecnologías informáticas. Con la combinación de TICs y los modernos procesos de enseñanza-aprendizaje, resulta valioso el concepto Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Este trabajo expone la experiencia académica de investigar y desarrollar una Cloud Computing utilizando una configuración OpenStack, para que los estudiantes puedan empoderarse del conocimiento y uso de tecnologías en la nube dando soporte a distintas cátedras. Así, a partir de esto poder enseñar conceptos y prácticas sobre Infraestructura IT incluyendo actividades como: diseño, configuración, implementación y administración de una nube privada para usos académicos.es_ES
dc.identifier.doi-


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess