Diseño de los puestos de trabajo en la Dirección de compras y contrataciones de la UNPSJB.
Resumen
La estructura de la Dirección de Compras y Contrataciones en sus inicios contaba
con 12 integrantes, con el trascurso de los años fue sobrellevando modificaciones,
debido a las jubilaciones, pases internos y renuncias del personal. Actualmente, el
sector está compuesto por el director, dos jefes de áreas y 4 auxiliares
administrativos que absorbieron algunas de las funciones, sobrecargando al
personal.
Como los puestos que fueron quedando vacantes no fueron cubiertos y al no
contar con una estructura formal, hay diversas funciones que no fueron definidas
por ese motivo, generando sobrecarga de actividades, problemas de organización
y coordinación entre los puestos, esto a su vez incide en el retraso de ciertas
tareas, dado que cuando se multiplican funciones, estas recaen sobre las mismas
personas y no pueden ser desarrolladas con efectividad.
La Dirección no cuenta con un manual de funciones en el cual especifique a cada
uno de sus empleados las tareas correspondientes a realizar en cada puesto de
trabajo, y es por esto, que se hace necesario indagar en la elaboración de un
diseño de puesto.
Por lo que se plantea el siguiente problema:
¿Cómo determinar el diseño de puesto apropiado para la Dirección de Compras
y Contrataciones de la UNPSJB?
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: