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Cálculo numérico de las velocidades críticas de una bomba de circuito primario de una central nuclear
dc.creator | Palmieri, Fernando Daniel | |
dc.creator | Chiapparoli, Wadi | |
dc.creator | Klempnow, Andreas Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T17:38:57Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T17:38:57Z | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-42-0234-9 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.33414/ajea.1296.2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11559 | |
dc.description.abstract | Las centrales de generación nuclear emplean grandes bombas para introducir agua en el circuito primario, estas bombas son elementos críticos y su falla puede obligar a detener toda la planta. Es por lo que, normalmente, están instrumentadas con sensores de vibraciones para monitoreo continuo. Si bien el tipo de sensores utilizados cumplen adecuadamente la función de control en línea y alerta temprana ante posibles fallas, no permiten tener una gran capacidad de análisis sobre las vibraciones en funcionamiento. Esto se debe principalmente a la baja frecuencia de muestreo. Durante pruebas de rutina de una de estas bombas, se determinó que experimentaba una cierta inestabilidad de vibraciones durante el arranque y la parada de la misma. Esta inestabilidad se asumió que se producía presuntamente por estar atravesando una velocidad crítica. Para confirmar esta conjetura, y ante la carencia de datos del fabricante, se decidió hacer un modelo matemático de la misma. Como los datos geométricos eran reducidos, dado que solamente se contaban con planos generales, se empleó el método de la matriz de trasferencia para modelar el rotor de la bomba y encontrar las velocidades críticas y la respuesta a las condiciones de desbalance. Para llegar a un buen resultado se debió aproximar el comportamiento de los cojinetes y la distribución de masa utilizando distintos valores probables y suposiciones tomadas de trabajos similares encontrados en la literatura específica. Finalmente, se encontraron los valores más probables para la primera velocidad crítica del rotor de la bomba y la respuesta en el arranque y se confirmó la suposición inicial de los analistas que habían hecho las mediciones de arranque y parada de la bomba. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Dinámica de rotores | es_ES |
dc.subject | Bomba | es_ES |
dc.subject | Velocidades criticas | es_ES |
dc.subject | Modelado numérico | es_ES |
dc.title | Cálculo numérico de las velocidades críticas de una bomba de circuito primario de una central nuclear | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Palmieri Fernando, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional San Nicolás (FRSN), Colón 332, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Wadi Chiaparoli, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional San Nicolás (FRSN), Colón 332, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Andreas Klempnow, Grupo Investigación “Vibraciones Mecánicas”, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Delta (FRD), San Martín 1175, Campana, Buenos Aires, Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Licencia Creative Commons | es_ES |
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Grupo de Estudio de Vibraciones Mecánicas/ Depto. de Mecánica