La experiencia del teletrabajo en tiempo de pandemia
Resumen
Este estudio investiga la implementación del teletrabajo en organizaciones ubicadas en Villa María y sus áreas circundantes durante la pandemia de Covid19, ofreciendo información relevante para aquellas empresas que buscan
adaptar sus operaciones de forma presencial, remota o híbrida. El análisis aborda los resultados laborales obtenidos mediante el teletrabajo, así como las ventajas y desventajas de su implementación. También se examinan los aspectos del trabajo que han experimentado modificaciones, y se contempla la continuidad del uso de esta modalidad laboral más allá de la pandemia. La investigación se basa en un enfoque de razonamiento hipotético-deductivo y se caracteriza como exploratoria, descriptiva y observacional, con un diseño transversal en términos temporales. Para su desarrollo, se recolectó información de 60 organizaciones de la región a través de encuestas y entrevistas con referentes claves.
Los resultados muestran que lo beneficios percibidos por teletrabajar se refieren a la comodidad de laborar desde el hogar, la optimización de los tiempos de trabajo respecto de la modalidad presencial, la posibilidad de trabajar en distintos momentos del día, la agilidad en la comunicación tanto con compañeros como con los clientes, el incremento de ventas on-line, y la disminución de los costos de traslados entre otros. Se observa que estas ventajas son coincidentes con otros estudios previos, y se refieren en su mayoría a un mejor balance entre vida y trabajo, que redunda en una mayor autonomía y mejor gestión del tiempo por parte de los trabajadores. Por su parte, la ampliación de canales (virtuales) de contacto con los consumidores, generaron en algunos casos beneficios para clientes y organizaciones que experimentaron una mayor rapidez y agilidad en el intercambio.
Entre las desventajas observadas se destacan la falta de elementos necesarios para realizar el trabajo, instalaciones inadecuadas y privacidad de los espacios hogareños. La flexibilidad horaria que se toma como ventaja, también se convierte en lo contrario si el trabajador permanece conectado todo el tiempo, o trabaja en horarios contraproducentes para la dinámica familiar, generando conflictos entre el trabajo y la vida privada; por último, también se plantea la disminución de la interacción cara a cara, que afecta al clima y la cultura organizacional, favoreciendo los malos entendidos, las descoordinaciones, las fallas en la comunicación, y cierta desconexión con la impronta, valores y personalidad de la organización.
Por otra parte, respecto del desempeño logrado por los trabajadores con el uso del teletrabajo, la valoración es muy satisfactoria en la mayoría de los casos. Si bien se registraron dificultades al inicio de la implementación de esta modalidad, las mismas se fueron resolviendo luego de la definición de nuevas pautas, procedimientos y protocolos de trabajo. Las organizaciones manifestaron en su mayoría haber logrado cumplir con las actividades organizacionales teletrabajando, y se mostraron conformes con el grado de cumplimiento de los objetivos y comportamientos de sus trabajadores.
Las principales necesidades de cambios en los entornos laborales durante la implementación del teletrabajo, tienen que ver con nuevos horarios de trabajo, cambios en las tareas (ahora más orientadas a lo virtual) en la coordinación y seguimiento de tareas, definición de objetivos de trabajo por puesto y reuniones diarias (con más frecuencia que en la presencialidad). Además, se identificó el requerimiento de competencias adicionales a los teletrabajadores, como una mayor media de planificación, organización, gestión del tiempo, autogestión, autonomía, adaptabilidad, empatía, negociación, y otras destrezas para la utilización y resolución de inconvenientes con la informática, y conocimientos para el uso de redes, plataformas de uso compartido, software.
Luego de la pandemia existe un importante número de organizaciones que continuarán utilizando el teletrabajo, algunos en modalidad plena y otros de forma híbrida (intercalando tiempos de presencialidad y virtualidad). La experiencia del teletrabajo ha otorgado resultados que son percibidos en general como satisfactorios tanto para empleados como para organizaciones, habiendo sido la pandemia una aceleradora de una forma laboral que ya venía con una gestación y desarrollo sostenido en los últimos tiempos. El teletrabajo abre posibilidades a nuevas combinaciones de trabajo a distancia, con conexión
online u offline, con cumplimiento de objetivos u horas, con presencialidad o sin nada de presencialidad, y una variada combinación de éstas. Sin duda el teletrabajo llegó para quedarse y aún quedan muchas variantes para profundizar.
Discusión: de esta investigación exploratoria surgen nuevos interrogantes:
¿Cuáles son las competencias necesarias del management para gestionar a este entorno laboral diverso? ¿Todos los trabajadores pueden beneficiarse de los arreglos de trabajo flexible? ¿O son estos arreglos una nueva fuente de desigualdad en el mercado laboral? ¿La comodidad de trabajar desde el hogar
genera mayor productividad? ¿Cuáles son los impactos psicológicos negativos que podrían sufrir los trabajadores en modalidad de teletrabajo a mediano y largo plazo? ¿El teletrabajo como estrategia de motivación mejora el compromiso de los trabajadores? ¿Cómo gestionan las organizaciones las deficiencias que el teletrabajo genera en la cultura, y clima organizacional? ¿El teletrabajo es una estrategia eficaz de atracción y retención de talentos?
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: