Producción de helado industrial
Fecha
2013-06-13Autor
Ruarte, Matías Sebastián
Martinelli, María Paula
Ruarte, Natalí Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo expone el análisis y la evaluación de aspectos técnicos, ambientales y económicos a nivel de prefactibilidad de la “Producción de Helado de tipo Industrial”.
El sector de manufactura de helados se encuentra en un período expansivo, fundamentalmente en el segmento de los helados industriales; adicionando la facilidad de contar con los recursos necesarios para el desarrollo del emprendimiento.
La República Argentina es un país experto en la Industria heladera, con centenares de plantas elaboradoras distribuidas en todo el territorio, tanto de fabricación Industrial como artesanal. Esto tiene su justificación fundamental en las elevadas utilidades que genera este rubro.
El estudio de mercado arrojó un panorama global de la situación del producto, en el que se identificó una industria primordialmente dividida en dos segmentos: Artesanal e Industrial, diferenciados entre sí por la tecnología de fabricación, las materias primas y los insumos utilizados. El sector muestra un auge considerable desarrollado en los últimos diez años, acentuado por los volúmenes exportados y llegando a anular en los últimos años las importaciones del producto, dada la vasta oferta que el país proporciona. En tanto, que el punto fuerte del mercado se detectó en el sector Industrial, que acapara más del 60% del volumen de producción anual; siendo éste, el actor principal de una campaña para desestacionalizar este bien de consumo, que además de integrar un mercado de competencia monopolística diferenciado esencialmente por las marcas, presenta una demanda estival, que es la que justamente intenta ser extendida a lo largo de todo el año. La diferenciación y las estrategias de marketing mix parecerían las armas principales para mantenerse en el rubro. De esto puede concluirse que el mercado competidor representa la mayor amenaza a las ventas potenciales del proyecto.
El mercado proveedor se presenta con un amplio abanico de posibilidades, dada la cantidad de industrias del rubro instaladas en el país. Del estudio de mercado se desprende que la ubicación de los proveedores de materia prima e insumos está centralizada en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe principalmente. La calidad de los mismos es la clave para diferenciarse. Aprovisionarse de maquinaria para la fabricación continua (Industrial), requiere importar las mismas desde el país vecino de Brasil.
Se recurriría al uso de tecnología industrial, con maquinaria de tipo continua, buscando el límite inferior de producción en cuanto a magnitud de maquinarias, marcando así el volumen a producir. En tanto, el equipo de mayor criticidad en el proceso sería la cámara de frio, por sus grandes dimensiones mínimas necesarias y por las grandes cantidades a inventariar.
Del estudio de localización se desprendió que la plaza más favorable para desarrollar la planta sería la ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a las proximidades del mercado proveedor y el consumidor, produciendo como consecuencia una reducción de costos de transporte, de personal y mobiliario para la distribución. Cabe resaltar, que aunque la mencionada ciudad marcaría la diferencia por ser la localización más rentable al proyecto, se podría ubicar el mismo en otras ciudades, sin generar mayores incidencias sobre los costos totales.
En cuanto al tamaño, se propone una capacidad de fabricación de 3.000.000 de litros de helado al año. De la cantidad proyectada, se estima destinar 150.000 litros para comercializar en baldes de un litro de helado, 1.500.000 litros para baldes de tres litros, y 1.250.000 litros para baldes de cinco litros. La porción del mercado a abastecer ronda el 1 % de la demanda total.
A nivel ambiental, se obtendrían resultados satisfactorios, dado el bajo impacto del proyecto en el ambiente. Además, se propiciaría el consumo y transformación responsable del agua, mediante una planta instalada para tal fin, y se mitigarían todos los impactos derivados del engrase propio de la industria láctea. La fuente principal de desechos serían las aguas de lavado y enjuague de limpieza de los equipos.
Para la instalación y puesta en marcha del proyecto, se requiere una serie de procesos administrativos, normativos, jurídicos y procedimentales, que involucran la aplicación obligatoria de normas tales como Código Alimentario Argentino, Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de peligros y puntos críticos de control, Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, obtención de códigos RNE y RNPA; unidos para hacer frente a la inocuidad que requiere la industria alimentaria, y a las exigencias procedimentales propias del rubro.
En el estudio económico, considerando una tasa de descuento r= 19,5 % la venta total de lo producido, analizado en un periodo de 5 años, arroja un VAN de $2.309.909, obtenido mediante el Método CAMP; y una TIR= 38%, siendo este, el escenario más optimista.
El análisis de sensibilidad muestra que las áreas más riesgosas para el estudio realizado, que presentarían probabilidades de ocurrencia más alta y mayor impacto, serían alcanzar las ventas proyectadas (o las mínimas para no sufrir pérdidas económicas), la promoción del producto, y las estrategias de mantenimiento de la competencia.
En tanto, se realizó un análisis de riesgo apoyado en el software Crystal Ball, utilizando la simulación de Monte Carlo. Mediante éste se puede apreciar que efectivamente la variable que más impacto tendría sobre el proyecto serían las ventas. En tanto, que el análisis del VAN marca que existe casi un 50 % de posibilidades que la rentabilidad esperada pueda conseguirse.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: