Recapado de neumáticos para vehículos de transporte de carga y pasajeros
Fecha
2015-07-02Autor
Conocente, Marcos Esteban
Lacaze, Matías Jesús
Ruiz Barbini, Mariano Agustín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto expone el estudio técnico y económico a nivel de prefactibilidad de la instalación de una planta de producción de neumáticos recapados para vehículos de carga y transporte de pasajeros.
El estudio de mercado del presente proyecto sintetiza el estado actual para la industria de neumáticos recapados en la República Argentina, el cual presenta sensibles niveles de crecimiento de la demanda para este tipo de productos.
El ingreso al mercado de nuevos productores presenta bajos niveles de barreras de entrada, siendo un mercado que tiende a asemejarse a una competencia de tipo perfecta, habiéndose detectado más de noventa empresas dentro del territorio nacional, las cuales no alcanzarían a satisfacer la demanda estimada.
Los proveedores analizados poseen gran disponibilidad de aprovisionamiento de la materia prima e insumos necesarios para completar el proceso productivo, encontrándose los principales de ellos ubicados en las ciudades de Córdoba y Rosario.
El análisis de ingeniería determina que la tecnología a utilizar sería 100 % industria argentina, debido a que estos productos nacionales cumplen satisfactoriamente los estándares de calidad requeridos, siendo el principal proveedor de estas maquinarias en toda la Argentina.
El estudio de localización el proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la provincia de Córdoba, y dentro de esta el parque industrial Ferreyra, ubicado al sureste de la capital provincial. Esta ubicación permite un fácil acceso tanto al mercado consumidor como así también al mercado proveedor, reduciendo significativamente los costos de logística.
IV
La capacidad anual proyectada de la planta es de seis mil novecientos doce neumáticos. Esto representaría un 1,6 % de la demanda correspondiente a la provincia de Córdoba.
El estudio ambiental permite establecer que los impactos producidos son muy bajos, siendo prácticamente nula la contaminación a nivel industrial. Desde un punto de vista social el aporte del proyecto sería ambientalmente positivo debido al alargamiento de la vida útil de los neumáticos, reduciendo el volumen de neumáticos en desuso y la consecuente producción de residuos asociada.
La inversión inicial necesaria ascendería a un monto equivalente a $7.260.949 en activos fijos y nominales, mientras que el capital de trabajo se calculó en $1.180.172.
La evaluación económica se plantea para horizontes de evaluación de cinco y diez año, siendo la tasa de descuento pertinente para el proyecto de 19,51 %. Para un horizonte de diez años se obtuvo un valor actual neto de $8.869.776 y una tasa interna de retorno del 46 %. Para cinco años, con igual tasa de descuento, el VAN alcanza $ 4.625.320 y la TIR 41 %.
El análisis de sensibilidad se realiza a partir de los principales riesgos identificados para el proyecto, siendo el precio de venta del producto terminado y las cantidades comercializadas las variables que resultan críticas. El proyecto presentaría mayor sensibilidad a la variación en la cantidad de producción que al precio.
Se incorpora en Anexo I alternativa de proyecto reduciendo la inversión inicial mediante el arrendamiento de las instalaciones industriales, lo cual representa una sensible mejora en los indicadores económicos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: