Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorCastro, Ana Maria Patricia
dc.contributor.advisorCastro, Ana Maria Patricia
dc.creatorCastro, Ana Maria Patricia
dc.date.accessioned2017-07-17T22:04:01Z
dc.date.available2017-07-17T22:04:01Z
dc.date.issued2014-12-13
dc.identifier.citationCastro, Ana Maria Patricia (2014). Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1590
dc.description.abstractLa Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conocimiento matemático de quien aprende avanza y se desarrolla a fuerza de resolver problemas (Sadovsky, 2005). Este trabajo tiene como propósito plantear que bajo la corriente de la Resolución de Problemas se puede dar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes adquieran una variedad de estrategias heurísticas, útiles al momento de resolver problemas matemáticos, y logren mejorar su desempeño en esta compleja tarea desarrollando su capacidad metacognitiva. Este trabajo consta de dos etapas. En la primera se presenta un diagnóstico realizado en un curso de sexto año de una escuela secundaria. El propósito del mismo fue indagar sobre las estrategias con las que cuentan los estudiantes del curso en el proceso de resolver problemas y, además, conocer las características que hacen que una situación constituya un potencial problema para ellos. Para realizar este diagnóstico se diseñó un test en el que se propusieron situaciones (potenciales problemas) para que los estudiantes resolvieran por escrito. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica, enmarcada en los lineamientos de la Resolución de Problemas, con el fin de promover el desarrollo de aquellas estrategias heurísticas que se observaron menos disponibles entre los estudiantes del curso.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectResolucion de problemases_ES
dc.subjectMatematicaes_ES
dc.subjectEstrategias heuristicases_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.titleUna propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderLa autoraes_ES
dc.description.affiliationFil: Castro, Ana Maria Patricia. Universidad Tecnologia Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.description.extraTesis para optar por el titulo de licenciatura en enseñanza de la matematicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.rights.useLicencia creative commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente.es_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess