Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
dc.contributor | Castro, Ana Maria Patricia | |
dc.contributor.advisor | Castro, Ana Maria Patricia | |
dc.creator | Castro, Ana Maria Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-07-17T22:04:01Z | |
dc.date.available | 2017-07-17T22:04:01Z | |
dc.date.issued | 2014-12-13 | |
dc.identifier.citation | Castro, Ana Maria Patricia (2014). Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/1590 | |
dc.description.abstract | La Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conocimiento matemático de quien aprende avanza y se desarrolla a fuerza de resolver problemas (Sadovsky, 2005). Este trabajo tiene como propósito plantear que bajo la corriente de la Resolución de Problemas se puede dar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes adquieran una variedad de estrategias heurísticas, útiles al momento de resolver problemas matemáticos, y logren mejorar su desempeño en esta compleja tarea desarrollando su capacidad metacognitiva. Este trabajo consta de dos etapas. En la primera se presenta un diagnóstico realizado en un curso de sexto año de una escuela secundaria. El propósito del mismo fue indagar sobre las estrategias con las que cuentan los estudiantes del curso en el proceso de resolver problemas y, además, conocer las características que hacen que una situación constituya un potencial problema para ellos. Para realizar este diagnóstico se diseñó un test en el que se propusieron situaciones (potenciales problemas) para que los estudiantes resolvieran por escrito. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica, enmarcada en los lineamientos de la Resolución de Problemas, con el fin de promover el desarrollo de aquellas estrategias heurísticas que se observaron menos disponibles entre los estudiantes del curso. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Resolucion de problemas | es_ES |
dc.subject | Matematica | es_ES |
dc.subject | Estrategias heuristicas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.title | Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | La autora | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Castro, Ana Maria Patricia. Universidad Tecnologia Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.description.extra | Tesis para optar por el titulo de licenciatura en enseñanza de la matematica | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_ES |
dc.rights.use | Licencia creative commons. Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente. | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRGP-Produccion academica de grado-Licenciatura en Enseñanza de la Matematica-Tesinas finales
Tesinas finales del ciclo Licenciatura en Enseñanza de la Matematica