Listar FRLP - I+D+i - CENTROS - LEMAC - TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN por autor "Rivera, José Julián"
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Algunas experiencias en el empleo de residuos de procesos en capas de rodamiento de caminos rurales y recomendaciones que surgen de las mismas
Rivera, José Julián (2020)Desde su constitución como centro en 2002, e incluso desde el principios de los ‘90 cuando comienza a funcionar como laboratorio, el LEMaC (Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP CIC PBA) ha registrado intervenciones ... -
Análisis de barreras longitudinales en el marco de auditorías de seguridad vial en Argentina
Ricci, Luis Agustín; Galone, Valeriana; Rivera, José Julián; Oviedo, Matías (Asociación de Ingenieros del Uruguay, 2013-10)En el marco del Proyecto de I+D “DESARROLLO DE METODOLOGÍA PARA CONFECCIÓN DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN REDES VIALES URBANAS” que lleva a cabo el LEMaC, se han estudiado las características y defectos de las barreras ... -
Análisis de dotaciones de riego de liga por fatiga al corte de interfases de fresado entre capas asfálticas
Rivera, José Julián; Porro, Anael Rosario (2019)Desde el LEMaC se ha desarrollado un modelo de análisis, acompañado de su procedimiento de aplicación, que permite establecer mediante el empleo de un ensayo análogo al de Parche de Arena, un coeficiente de corrección para ... -
Análisis de variables asociadas en siniestros viales dentro de un área geo referenciada para establecer probabilidades de hospitalización, caso de aplicación
Martínez Micakoski, Fernanda B.; Rivera, José Julián (Revista Cubana de Ingeniería, 2015-05)El análisis de asociación permite identificar la existencia de una relación entre dos o más variables, lo cual utilizando un estadístico de prueba posibilita determinar la influencia entre un atributo medido en un evento ... -
Beneficio en la cotización de mezclas asfálticas mediante simulación de Monte Carlo
Rivera, José Julián; Brizuela, Luciano; Oviedo, Matias; Das Neves, Gustavo (Revista Vial, 2014-09)Ante realidades inflacionarias, la cotización de los diversos rubros que conforman la obra vial, entre los cuales se destaca el de provisión de la mezcla asfáltica en caliente, genera un grado de incertidumbre, adicional ... -
Capas de suelo_cemento_estabilizante químico para el mejoramiento de caminos rurales, bases para su análisis
Rivera, José Julián; Botasso, Hugo Gerardo; Hansen, Oscar Carlos; Poletti, Andrés; Villanueva, Martín; Sosa, Gladys (AIU, 2016-12)Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda ... -
Cálculo de la dotación de riegos de adherencia en rehabilitaciones sobre firmes bituminosos sometidos a fresado superficial
Rivera, José Julián; Bianchetto, Hugo Daniel; Botasso, Hugo Gerardo (2019)Cuando un firme bituminoso es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa bituminosa superpuesta, es requisito extender sobre éste un riego bituminoso de adherencia, en una dotación generalmente ... -
Cold mix asphalt with polymeric stone for low traffic volume roads
Rivera, José Julián; Battista, Nicolás Daniel; Oviedo, Adrián Mariano; Rebollo, Oscar Raúl; Zapata Ferrero, Ignacio; Fensel, Enrique Alberto; Delbono, Héctor Luis; Martínez Reguero, Adriana; 0000-0001-7391-4469; 0009-0006-3710-5094; 0000-0002-0728-8794; 0000-0002-8779-4645; 0009-0004-4214-3437; 0000-0002-2601-3470 (2023-07-30)The use of polymer-based household waste in the wearing course of flexible pavements has been analysed, either as an asphalt bitumen modifier or as a dry additive. However, there are not enough records in which this waste ... -
COVID-19 : Traffic restrictions incidence on the service life of pavements in La Plata city (Argentina)
Rivera, José Julián; Zapata Ferrero, Ignacio (2020)The mandatory preventive social isolation imposed in Argentina due to the COVID-19 pandemic had many effects on the daily life of all the inhabitants. Behind the negative aspects caused by COVID-19, there are also beneficial ... -
¿Cómo afectarían las restricciones al tránsito por el COVID-19 la vida útil de los pavimentos?
Rivera, José Julián; Zapata Ferrero, Ignacio (2020)La pandemia producido por el coronavirus trajo consigo múltiples consecuencias a la vida diaria de todos en general. A pesar de los incontables perjuicios que se han producido, también se pueden analizar algunos aspectos ... -
Las deficiencias en la aplicación de la ley en los sistemas semafóricos en Argentina como factor adicional de inseguridad vial
Rivera, José Julián; Das Neves, Gustavo; Brizuela, Luciano (Revista de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, 2013-03)Argentina posee desde 1994 la Ley Nacional de Tránsito 24.449 que en su Anexo L establece las características básicas a ser cumplidas por los dispositivos del Sistema de Señalamiento Vial Uniforme, entre los que se encuentran ... -
Desgomado de soja para mejorado de vías no pavimentadas en Argentina
Rivera, José Julián; Botasso, Hugo Gerardo; Porro, Anael Rosario (2020)El municipio de Rivadavia (provincia de Buenos Aires, Argentina) tiene acceso sin costos a un residuo del proceso de obtención del aceite de soja, comúnmente denominado “desgomado de soja”, utilizado en experiencias piloto ... -
Determinación de probabilidades de beneficio en la cotización de mezclas asfálticas ante economías inflacionarias mediante simulación de Monte Carlo
Rivera, José Julián; Brizuela, Luciano; Oviedo, Matías; Das Neves, Gustavo (Revista Cubana de Ingeniería, 2015-05)En economías inflacionarias, como es el caso de la economía argentina, el desarrollo de presupuestos inamovibles para diversos rubros de la obra vial, entre ellos el de provisión de mezcla asfáltica en caliente, genera un ... -
Diseño de pavimentos urbanos por retro cálculo según guía AASHTO93, mediante la utilización del deflectómetro liviano de impacto
Rivera, José Julián; Alderete, Natalia; Brizuela, Luciano; Villanueva, Martín (LanammeUCR, 2014-03)Uno de los empleos de un Deflectómetro Liviano de Impacto es establecer espesores de sobrecapas asfálticas mediante la aplicación de retrocálculo según la Guía AASHTO93, de uso difundido. Esto se logra generando deflexiones ... -
Economía en calles sin pavimentar de suelo cemento por uso de agente estabilizante
Rivera, José Julián; Porro, Anael Rosario; Hansen, Oscar Carlos; Poletti, Andrés Luis (2018)Una de las maneras de tratar las calles sin pavimentar que están constituidas con ciertos tipos de suelos, es la de generar una mezcla superficial denominada suelo cemento. Esa mezcla puede registrar una economía si en ... -
Empleo de RAP y residuos aceitosos como pavimento a bajas temperaturas para bajo tránsito
Rivera, José Julián; Barbeito, Silvina Abril; Porro, Anael Rosario (2020)En algunos pavimentos internos de urbanizaciones o emprendimientos comerciales; y en vías de bajo tránsito de municipios de la zona de influencia del LEMaC (Centro de Investigaciones Viales), se ha observado el empleo de ... -
Empleo del Light Weight Deflectometer para establecer el número estructural efectivo en vías a ser pavimentadas
Rivera, José Julián; Brizuela, Luciano; Alderete, Natalia; Villanueva, Martín (CIID, 2014-05)La metodología de retrocálculo según AASHTO93 es comúnmente utilizada para la determinación de espesores de refuerzo asfáltico sobre vías ya pavimentadas. Se idealiza mediante la misma un paquete estructural tricapa ... -
Estimación de la pendiente de ahuellamiento en el ensayo de Wheel Tracking Test, en vistas a las nuevas exigencias del pliego DNV-2017
Rivera, José Julián; Bombelli, José Javier; Rebollo, Oscar Raúl (Revista Vial, 2017-10)El ensayo de Wheel Tracking Test (WTT) consiste en someter, a una temperatura de 60 °C, a una probeta de 30x30x5 cm a ciclos de solicitación por medio de una rueda de caucho cargada, lo cual simula el paso del tránsito. ... -
Estudio de estacionamiento de vehículos en ciudades intermedias. Aplicación en Ensenada, provincia de Buenos Aires
Das Neves, Gustavo; Rivera, José Julián; Abraham, Beatriz (2020)La gestión del tránsito implica conocer e interpretar situaciones de la movilidad urbana. El estacionamiento de vehículos en las áreas centrales de las ciudades intermedias es uno de los temas que más conflictos genera en ... -
Estudio de prefactibilidad de uso de filler granítico, proveniente del proceso de lavado en cantera de arenas de trituración, en mezclas asfálticas
Botasso, Hugo Gerardo; Rivera, José Julián; Patrón Costas, Enrique (ELCO Editores, 2015-10)Dada la reconversión tecnológica en Cantera Piatti, ubicada en el cerro Sotuyo (Sierras Bayas), surge como nuevo producto un filler extraído del lavado de arenas 0:3 y 0:6, requeridas sin material pasante en el tamiz de ...