Listar FRLP - I+D+i - CENTROS - LEMAC - PUBLICACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS por título
Mostrando ítems 18-37 de 46
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Determinación del costo de provisión de mezclas asfálticas por análisis de probabilidad de beneficios ante índices de inflación variables
(CVU, 2015-10-14)Cuando una economía fluctúa en forma notoria, con índices de inflación que varían mes a mes, se genera un grado de incertidumbre en la cotización de la provisión de la mezcla asfáltica en caliente, en cuanto a cuál sería ... -
Disminución de contenidos de cemento en capas de suelo cemento mediante la incorporación de un estabilizante químico
(Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, 2016-10-24)Las capas de suelo-cemento constituyentes del paquete estructural de un pavimento, suelen requerir para su constitución contenidos de cemento que van desde un 1,5 % hasta un 10 %, ya sea que se trate en rigor desde una ... -
Dispersiones de polímero líquido SBR en cemento asfáltico en caliente, experiencias en procesos industriales
(CILA, 2015-11-16)En la edición del CILA en la ciudad de Antigua, Guatemala, se han presentado los desarrollos alcanzados en relación a la posibilidad de dispersar emulsión de SBR en cementos asfálticos en caliente, con el propósito de ... -
Efecto del color de los pavimentos sobre el confort térmico ambiental
(2023)En las últimas décadas, el desplazamiento de la población rural a centros urbanos y la consecuente necesidad de viviendas y vías de acceso, ha provocado la sustitución creciente del suelo natural por otros de mezcla ... -
Empleo del residuo “desgomado de soja” para el mejoramiento de vías no pavimentadas de bajo tránsito
(2021)La presente investigación consiste en el estudio de un residuo aceitoso denominado “desgomado de soja”, producto del proceso de obtención del aceite de soja, con la finalidad de obtener mejoras desde el punto de vista vial. ... -
Ensayo de rueda cargada para la evaluación de un sistema de demarcación vial
(2019)En la búsqueda de aplicación de ensayos característicos del área vial se aplica la metodología del ensayo “Rueda Cargada” o WTT (Wheel Tracking Test) en probetas de hormigón sobre las que se aplica un Sistema de Demarcación ... -
Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos
(2018)En un sistema multicapa, como puede considerarse un pavimento con capas de distintos materiales, los movimientos entre capas son un origen importante de fisuras. Cuando la adherencia entre capas es escasa, la carpeta de ... -
Estudio de una geogrilla en refuerzos asfálticos a través de la compresión diametral
(CILA, 2013-11-17)Las geogrillas comercializadas como retardador de fisuras reflejas, en pavimentos asfalticos actúan a través de la absorción de las tensiones de tracción generadas en la masa asfáltica. Se ha implementado un ensayo que ... -
Evaluación en servicio del comportamiento de pintura de demarcación horizontal en la Ciudad de Berisso, Buenos Aires
(2021)La demarcación horizontal se puede definir como un conjunto de líneas longitudinales y transversales, signos y símbolos en la superficie de la infraestructura de transporte. La misma representa una fracción de la señalización ... -
Experiencias del ensayo de abrasión por vía húmeda para valorar el desempeño en servicio de una marca vial
(2023-12)Las marcas viales se conforman combinando un material base, que puede ser pintura, termoplástico o plástico en frio, con el sembrado de microesferas sobre la superficie. Este material compuesto, aporta condiciones de ... -
Filler granítico proveniente del proceso de lavado en cantera de arenas de trituración, en mezclas asfálticas
(Congreso Argentino de Áridos, 2014-11-10)Dada la reconversión tecnológica en Cantera Piatti, ubicada en el cerro Sotuyo (Sierras Bayas), surge como nuevo producto un filler extraído del lavado de arenas 0:3 y 0:6, requeridas sin material pasante en el tamiz de ... -
Fortalecimiento institucional de municipios en el área vial y empleo de residuos industriales en obras viales
(2018)Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires cuentan generalmente con un Area Vial encargada de diversas actividades. El proyecto de fortalecimiento del LEMaC en este sentido va dirigido a colaborar con los mismos en: ... -
Geocompuesto en ampliación de calzada para evitar el reflejo de fisuras de juntas de base en recapeo asfáltico
(Geosynthetics, 2017-10-18)Durante el año 2012 se realizó el ensanche en una importante vía urbana de alto tránsito en la Ciudad de La Plata donde se propuso como solución interponer un producto capaz de absorber los movimientos diferenciales en la ... -
Influencia de la incorporación de neumático fuera de uso en el deterioro a fatiga de las mezclas asfálticas en caliente
(2021)El paso del tránsito sobre los pavimentos asfálticos es uno de los factores que más influye en su deterioro. Los mismos están diseñados para soportar tanto las cargas de los automóviles y el tránsito pesado que transitan ... -
Interfase hormigón asfalto con interposición de geosintético, en la restauración de pavimentos
(Mattear, 2016-10-13)Generalmente un pavimento de hormigón deteriorado se restaura mediante una capa de refuerzo asfáltico. Actualmente, una intervención adecuada consiste en interponer un material geosintético para retardar el reflejo de ... -
Investigaciones previas sobre materiales geosintéticos establecen una solución de aplicación en obra vial
(Mattear, 2014-05-13)El LEMaC: Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata; desde hace mas de 15 años viene recorriendo el camino de la investigación referido a la incorporación de los ... -
El LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN CIC
(Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, 2018)Homologado como Centro en el año 2002, cuenta con dos áreas de estudio de perfil netamente tecnológico, separando a los pavimentos flexibles de los pavimentos rígidos y estructuras. En la primera se agrupa la tecnología ... -
Modelo de correlación entre parámetros Marshall y la Curva Maestra de mezclas asfálticas
(CVU, 2015-10-14)Como es sabido, en las mezclas asfálticas el Módulo de Rigidez, que relaciona las tensiones y las deformaciones ante una solicitación, no se presenta como un valor único, sino como una serie de valores dependientes de ... -
Modelo LEMaC B05 16 de estimación de constantes de las ecuaciones constitutivas de materiales granulares del ME PDG, a partir de análisis convencionales
(Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, 2016-10-24)La consideración de un material granular en un modelo de diseño estructural de pavimentos con componente mecanicista, ya sea que ese material intervenga constituyendo alguna de las capas del paquete estructural o participe ... -
Modificación de cemento asfáltico en caliente con emulsión de SBR
(CILA, 2013-11-17)En los países de la región se registra el uso difundido del Estireno-Butadieno-Estireno (SBS), como principal agente modificador de los cementos asfálticos en caliente. Esto se debe en parte a la gran afinidad que presenta ...