Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
Fecha
2016-11-01Autor
Del Zotto, Rubén
Ronconi, Jorge
Zapata, Matias
Zerbino, Lia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está
orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las conviertan en puntos de partida para aprendizajes significativos. Como en otros grupos de investigación, algunos trabajamos sistemáticamente en la preparación y desarrollo de diferentes estrategias didácticas, muchas de las cuales están siendo implementadas en el sistema de Laboratorios Abiertos que ofrecemos para los alumnos del Departamento de Ciencias Básicas de todas las carreras que se cursan en nuestra Facultad.
En los últimos tiempos, algunos colegas han puesto en duda la importancia o trascendencia de este tipo
de aportes, ya que no resulta evidente su efectiva utilización por parte de otros docentes. Intentando dilucidar ese aspecto, hemos encarado una encuesta y aprovechado el pedido de la cátedra de Física I de organizar una propuesta didáctica para un Laboratorio Abierto de Acústica para encarar un estudio de caso sobre cómo y en qué medida cada docente puede utilizar los relatos de aula y propuestas didácticas que otros docentes comunican para generar la propuesta propia con que desarrollará su práctica docente. Pensamos que la incorporación de otros docentes a este tipo de desarrollos puede contribuir a la formación continua de un docente “constructor” que sabe nutrirse de los resultados y avances en materia de Enseñanza de las ciencias.