Desarrollo de estrategias didácticas pensando en los nativos digitales en el área de las ciencias básicas
Fecha
2016-11-21Autor
Juanto, Susana
Prodanoff, Fabiana
Zerbino, Lia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes que actualmente transitan las aulas son los llamados Nativos Digitales, es decir las primeras generaciones que han crecido envueltas por medios digitales. Todas sus actividades rondan a través del uso de telefonía celular, Tablet, Pc y cualquier medio que les permita una rápida comunicación.
Con el fin de incorporar al aula esta tecnologías, es que el Grupo de Investigación IEC ha desarrollado e implementado diferentes estrategias didácticas, a saber: el uso de la plataforma Moodle para el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas; el empleo de programas interactivos para auto evaluación (Hot Potatoes); utilización de sensores y adquisidores de datos para el desarrollo de laboratorios reales y simulaciones para laboratorios virtuales.
El diseño de este material se realizó en el marco referencial de la teoría de Aprendizaje Significativo Crítico propuesta por Marco Antonio Moreira.
Todas las actividades se desarrollan en un marco cooperativo, con los contenidos adecuadamente organizados, siendo pertinentes y relevantes en cada tema, permitiendo al estudiante manejar sus tiempos de aprendizaje.
Además, se favorece en los estudiantes el desarrollo de las competencias propias de un profesional creativo y participativo incluyendo la ejemplificación de conceptos físicos y químicos en aspectos tecnológicos puntuales.