Uso de grillas poliméricas en la rehabilitación de pavimentos, solicitados a la temperatura de obra
Resumen
Las grillas poliméricas, conocidas internacionalmente como materiales Geosintéticos, se colocan para trabajar a tracción entre capas de un pavimento con objeto de prevenir el reflejo de fisuras, entre otras funciones. Cuando sobre las grillas se coloca y compacta una mezcla asfáltica de refuerzo a alta temperatura, puede llegar a modificarse la resistencia a tracción de las mismas.
Los Geosintéticos aparecieron en Argentina en la década del 70´ siendo materiales importados a la fecha. A partir del 2012 comenzó en el país la fabricación de geotextiles no tejidos en poliéster. Actualmente se han desarrollado materiales compuestos capaces de afrontar la problemática del reflejo de fisuras a través de transferencias tecnológicas realizadas con el sector productivo.
Se han realizado experiencias utilizando materiales extranjeros y materiales desarrollados en Argentina, de diferente composición química, representando su puesta en obra y determinando la resistencia a tracción antes y después de poner los materiales en contacto de una mezcla asfáltica convencional a diferentes temperaturas.