Desempeño de geocompuesto en una rehabilitación y valoración de su aporte estructural
Fecha
2015-11-16Autor
Botasso, Hugo Gerardo
Delbono, Héctor Luis
Fensel, Enrique Alberto
Rivera, José Julián
Pisano, David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En otras ocasiones el grupo de trabajo ha presentado desarrollos en los que se mostraba el empleo de geocompuestos con el propósito de modificar la velocidad de propagación en capas asfálticas de fisuras provenientes de capas subyacentes rehabilitadas. Para ello se han utilizado experiencias de laboratorio empleando equipos dinámicos que permitieron modelizar los mecanismos de deterioro producidos.
Después de algo más de un año de una de las experiencias exitosas en la Autopista Américo Vespucio Norte, de la red de accesos a Santiago de Chile, en base a tramos homogéneos, con y sin la incorporación del geocompuesto, se realizaron mediciones de deflexiones con el FWD donde se apreció un incremento en el número estructural efectivo.
A raíz de esto se planteó el presente trabajo, que pretende analizar si el aporte realizado por el geocompuesto en campo es relacionable con los resultados obtenidos en laboratorio mediante un ensayo característico, denominado de Módulo de Rigidez, adaptando el equipo de módulo dinámico según la norma Europea EN 12697/26. El ensayo se utiliza originalmente para evaluar la resistencia a la fatiga de materiales bituminosos para pavimentación.
Se busca conocer si el aporte que un geocompuesto genera en el coeficiente de aporte estructural del refuerzo es predecible mediante esta sistemática de ensayo.