Primeras experiencias en el ahuellamiento y fisuración refleja, en pavimentos de hormigón con refuerzo asfáltico, utilizando materiales geosintéticos
Resumen
El ahuellamiento es un defecto que se produce en los pavimentos asfálticos como consecuencia del paso de los vehículos y las altas temperaturas de servicio; consiste en una depresión producida en correspondencia con la huella de circulación del tránsito.
El problema existente para este fenómeno es encontrar una solución que equilibre la resistencia de la mezcla en cuanto a las deformaciones permanentes (ahuellamiento) y la fatiga (fisuración).
Se realizaron experiencias en laboratorio utilizando el equipo Wheel tracking Test, buscando alargar la vida útil de un pavimento deteriorado, rehabilitado con refuerzo asfáltico, interponiendo diferentes materiales geosintéticos. Se evidenció que los geosintéticos reducen el potencial ahuellamiento que indefectiblemente se manifiesta en los refuerzos asfálticos conjuntamente con una reducción significativa de la fisuración ascendente.
Queda a futuro del trabajo, unificar criterios de ensayo y normas de aplicación que permitan cuantificar el comportamiento de los geosintéticos ante el ahuellamiento.