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dc.creatorDelbono, Héctor Luis
dc.creatorRebollo, Oscar Raúl
dc.date.accessioned2017-12-01T14:02:44Z
dc.date.available2017-12-01T14:02:44Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2496
dc.description.abstractEl ahuellamiento es una falla que se manifiesta superficialmente en los pavimentos asfálticos, como consecuencia de la aplicación reiterada de las cargas del tránsito. Consiste en la acumulación de la deformación vertical permanente que se produce en todas las capas que forman la estructura del camino evidenciada en correspondencia con la huella de circulación del tránsito, reduciendo la vida en servicio del pavimento y originando importantes riesgos en la circulación de los usuarios. Se realizaron experiencias en laboratorio utilizando el equipo Wheel Tracking Test, implementando diferentes sistemas: con y sin la interposición de diferentes materiales geosintéticos, analizando el ahuellamiento bajo dos condiciones de ensayo: con y sin contención lateral de la probeta, manteniendo las demás condiciones de borde (carga y temperatura). Para el caso particular del ensayo sin contención lateral, el geosintético mejora la resistencia de la carpeta asfáltica al ahuellamiento a través de distribución de tensiones, mediante el anclaje mecánico que el material produce en la masa asfáltica. Se analizaron diferentes parámetros de las curvas de ahuellamiento, evidenciando que los geosintéticos, según su conformación, reducen el potencial ahuellamiento que indefectiblemente se manifiesta, prolongando de esta manera la vida útil de los pavimentos.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCILAes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectpavimento; mezcla asfáltica; ahuellamiento; geosintéticoes_ES
dc.titleAhuellamiento en pavimentos asfálticos utilizando geosintéticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Delbono, Héctor Luis. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Rebollo, Oscar Raúl. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.es_ES


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