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dc.creatorRivera, Julián
dc.creatorBotasso, Hugo Gerardo
dc.creatorAlderete, Natalia
dc.creatorCeli, Ignacio
dc.date.accessioned2017-12-06T15:37:07Z
dc.date.available2017-12-06T15:37:07Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2526
dc.description.abstractUna causa importante de accidentes en vías no pavimentadas de segundo o tercer orden, reside en una inadecuada visibilidad ocasionada por el polvo en suspensión por la circulación vehicular, trayendo aparejado un daño ambiental significativo sobre las personas, animales y vegetales de su entorno y un desgaste permanente por pérdida de material aportado y necesidad de mayor conservación. Para disminuir este problema existen en el mercado productos de variados orígenes, con presentaciones y formas de aplicación del más amplio espectro, los cuales han demostrado resultados dispares, dados sus ámbitos de aplicación acotados en cuanto a las tipologías de suelos, comúnmente no coincidentes entre unos y otros. Por ello, la selección del paliativo y su dosis para cada caso sobre la base empírica resulta desaconsejable, recomendándose recurrir a ensayos de laboratorio que cuantifiquen la acción para cada combinación de suelo/producto/dosis en particular. Con un fin similar existen ensayos aplicables, pero que por ser originalmente pensados para otras aplicaciones resultan excesivamente complejos para el bajo grado de rigurosidad necesario dadas las categorías de las vías implicadas, por lo que requieren adaptaciones para su simplificación de empleo. Tal situación ha sido encarada desde el LEMaC, Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, proponiéndose una metodología de ensayo adaptada y generándose la presente publicación en base a esta experiencia.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Cubana de Ingenieríaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectpaliativo de polvo; vías no pavimentadas; seguridad vial; ingeniería viales_ES
dc.titleMetodología de análisis de productos paliativos de polvo en vías no pavimentadas para mejoras en la seguridad viales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, Julián. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Botasso, Hugo Gerardo. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Alderete, Natalia. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Celi, Ignacio. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.es_ES


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