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Determinación de probabilidades de beneficio en la cotización de mezclas asfálticas ante economías inflacionarias mediante simulación de Monte Carlo
dc.creator | Rivera, José Julián | |
dc.creator | Brizuela, Luciano | |
dc.creator | Oviedo, Matías | |
dc.creator | Das Neves, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T19:34:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T19:34:18Z | |
dc.date.issued | 2015-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2533 | |
dc.description.abstract | En economías inflacionarias, como es el caso de la economía argentina, el desarrollo de presupuestos inamovibles para diversos rubros de la obra vial, entre ellos el de provisión de mezcla asfáltica en caliente, genera un grado de incertidumbre respecto del beneficio esperable, dada la existencia de un plazo lógico desde la cotización hasta su efectiva provisión. El método de simulación Monte Carlo, ofrece una opción de análisis que permite la obtención de la distribución probabilística del Beneficio, en función de la inclusión de distribuciones probabilísticas para el incremento de costos de los recursos, pudiéndose luego establecerse los intervalos de confianza esperables para distintos umbrales de esta variable, disminuyéndose el grado de incertidumbre. Pero el empleo de este método no resulta de uso habitual en la ingeniería vial, pues se lo considera más relacionado al área de las ciencias económicas. El presente trabajo aborda la temática planteada, intentando acercar a la ingeniería vial una visión particular del empleo de la simulación de Monte Carlo, llevando a la generación de una hoja de cálculo sometida a simulación en un ejemplo de aplicación, procediéndose luego a un análisis en cuanto a sus resultados. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista Cubana de Ingeniería | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | ingeniería vial; cotización mezcla asfáltica; simulación Monte Carlo | es_ES |
dc.title | Determinación de probabilidades de beneficio en la cotización de mezclas asfálticas ante economías inflacionarias mediante simulación de Monte Carlo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Rivera, Julián. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Brizuela, Luciano. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Oviedo, Matias. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Das Neves, Gustavo. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas. | es_ES |