Producción y comercialización de productos derivados del cacao
Fecha
2017-12-28Autor
Andino Payero, Susana Mariela
Fuenzalida Troyano, Néstor Alfredo
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Producción y Comercialización de Productos Derivados del Cacao.
El siguiente estudio presenta el análisis y la evaluación de aspectos técnicos, ambientales y económicos a nivel de prefactibilidad de la “Producción y Comercialización de Productos Derivados del Cacao”.
En Argentina se consumen aproximadamente 55.000 toneladas de chocolate anuales, esto requiere de un cierto porcentaje de derivados de cacao que, en la actualidad, se obtienen casi en su totalidad del extranjero. Esto es porque nuestro país no cuenta con una producción propia de cacao.
El sector golosinas es unos de los sectores de mayor crecimiento económico dentro de alimentos. El rubro más importante del sector es la industria del chocolate, la cual, crece con un ritmo estable del 7 % anual, lo que conduce a evaluar dicho negocio, llegando a la conclusión de que la materia prima principal del chocolate es la menos explotada del país. De esta forma se encuentra una oportunidad de negocio en el procesamiento de granos de cacao para la obtención y comercialización de sus subproductos, entre los cuales se encuentran la manteca de cacao, el cacao en polvo y la cascarilla de cacao.
El ingrediente principal del chocolate es la manteca de cacao, ya que cuanto mayor sea su proporción mejores propiedades y en definitiva mejor calidad poseerá el alimento, siendo este el principal destino de la misma en el proyecto. Las aplicaciones del polvo de cacao se encuentran mayormente dirigidas al sector de panadería y confitería. Mientras que la cascarilla es utilizada para el área de la dietética.
El estudio de mercado consumidor realizado arrojó datos de consumo del orden de 1,25 kg/ persona/año de chocolate, lo cual implica una demanda mínima de manteca de las 8.745 toneladas anuales. En cuanto al cacao en polvo del orden de las 13.000 toneladas anuales. Estos son resultados de un pronóstico hecho a partir de una serie temporal conocida desde el año 2004 hasta el 2016, que permitió proyectar hasta el año 2027.
Se realizó también un análisis del mercado competidor. Este mostró que en el país no existe una gran producción de estos subproductos, sino que solo dos empresas los producen (una para la producción propia, y la otra para el mercado). Esto define a la mayor parte de la competencia como las empresas grandes, medianas y pequeñas, que operan el exterior, y que solo ingresan al país mediante distribuidores.
Con respecto al mercado proveedor, se encontró una alta disponibilidad de materia prima en Brasil, que además de ser un país limítrofe forma parte del Mercosur, lo cual genera ventajas en cuanto a la materia arancelaria. El resto de los insumos necesarios para la producción (todo aquello que forma parte del packaging), también cuentan con una amplia disponibilidad y variedad de proveedores nacionales e internacionales.
Para la ingeniería básica, en primer lugar se consideró el rango de capacidades de las distintas alternativas tecnológicas estudiadas (industrialmente en el orden de 150 – 8000 kg/h), y se seleccionó la menor capacidad 150 kg/h. Para evaluar los proveedores se tomó en cuenta una serie de factores tanto cuantitativos como cualitativos (capacidad, precio, disponibilidad de repuestos, vulnerabilidad y servicio post venta), seleccionando al proveedor internacional. El tamaño del proyecto se determinó en función de la tecnología mínima de procesamiento de grano (para la capacidad de las máquinas seleccionadas), y la porción de marcado a tomar en función de las tendencias de consumo del mercado objetivo. Esto dio como resultado una proyecto que operaría en un turno diario de 8 horas, logrando alcanzar una producción anual de 90.621 kg de manteca de cacao, 102.190 kg de cacao en polvo y 34.790 kg de cascarilla de cacao, lo que representa un 1,03% y 0,68% de la demanda total proyectada para cada uno de los dos primeros productos respectivamente.
La ubicación geográfica se estableció en dos partes, en la primera, estudio de macrolocalización, determinaría que la provincia de Buenos Aires es la más conveniente de acuerdo a factores importantes como son la cercanía a los mercados consumidor y proveedor. En la segunda parte, el estudio de microlocalización, se dispuso el “Parque Logístico e Industrial Paraná de las Palmas” como la zona óptima, por contar con cercanía a las zonas puertearas y que exista actividad alimenticia, como factores preponderantes.
Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que prácticamente toda la materia prima es utilizada, de esta forma los residuos son mínimos y más relativos a la actividad de las personas en la planta, por lo que se podrían ser considerados como residuos urbanos, no haciéndose necesarias condiciones especiales para su eliminación.
Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados.
La organización a constituir, se trata de una Sociedad Anónima, desde el tipo de persona jurídica, cuyo tipo de estructura es funcional del tipo vertical.
Finalmente, se realizó un estudio económico financiero. En el mismo se determinó que (en un horizonte de evaluación de 10 años), los costos de inversión son del orden de $ 28.135.736 en activo fijo y puesta en marcha, y $ 3.285.484 en capital de trabajo, lo cual suma $ 31.421.220 de inversión inicial.
Por medio de los criterios de decisión se determinó que para un tamaño de 1 turno de 8 hs diarias y 5 días a la semana (260 días anuales), se obtuvo:
VAN de $ 6.839.373,24 a una tasa de descuento de 15,05%
TIR del 20,04%
Que manifiesta que el proyecto sería, dentro de los límites del estudio de prefactibilidad, conveniente. A su vez se determinó que el tiempo de recupero sería de 5 a 6 años.
Se realizó un análisis de riesgo en el que se determinaron las siguientes variables críticas:
Precio de la manteca de cacao
Precio del cacao en polvo
Precio de la cascarilla de cacao
Cantidad de unidades de manteca de cacao
Cantidad de unidades de cacao en polvo
Cantidad de unidades de cascarilla de cacao
Estas variables se utilizaron para hacer un análisis de sensibilidad a través del software “Oracle CristalBall ®” para una simulación del tipo Monte Carlo, para las previsiones Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno (para una tasa de descuento del 15,05%), obteniéndose un nivel de certeza del orden del 28%, para las previsiones correspondientes al caso base
Esto último mostró a la cantidad de unidades vendidas de manteca y polvo de cacao como las variables más sensibles del estudio.
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