Los juegos de simulación como método educativo para el aprendizaje de economía en carreras de Ingeniería.
Resumen
Ante los cambios sociales, políticos y económicos que se producen en el mundo actual, los sistemas de enseñanza, en particular de educación superior, no pueden ser ajenos y deben adaptarse para acompañar esos cambios. Es imperioso que la brecha entre la velocidad del cambio exterior no se amplié respecto a la velocidad con que cambian y se adapta la universidades en su interior. Los profesionales que egresan y en particular los ingenieros, deben ser capaces de dar respuestas a los problemas del mundo actual contando no solo con los conocimientos sino con las habilidades necesarias para resolverlos. Las personas que resuelven problema son importantes, pero más aún lo son las personas que se anticipan a que los problemas ocurran. Los educadores deben apelar a nuevas estrategias de enseñanza para formar profesionales idóneos y competentes para desempeñarse con éxito en la realidad actual y futura.
Por tal motivo en la presente tesis se propone una estrategia innovadora para enseñar economía en las carreras de ingeniería de la UTN, Regional Buenos Aires a través de juegos de simulación indagando sobre el impacto que producen en algunos aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Se realiza el diseño del juego, su puesta en práctica y se presentan los resultados de la experiencia buscando generar un recorrido en este campo disciplinar y futuras líneas de investigación. Given the social, political and economic changes occurring in today's world, education systems, especially higher education, can not ignore and must adapt to accompany these changes. It is imperative that the gap between the speed of change is not outside I expanded relative to the speed with which change and adapts universities inside. Professionals who graduate engineers in particular, must be able to provide answers to the problems of the present counting not only with knowledge but with the skills to solve them. The problem solvers are important, but even more so are the people who anticipate problems occur. Educators should appeal to new teaching strategies to form suitable and competent professionals to perform successfully in the current and future reality.
Therefore in this thesis proposes an innovative approach to teaching economics in engineering careers UTN, Regional Buenos Aires through simulation games inquiring about the impact they have on some aspects of the teaching process aprendize. Game design, its implementation is performed and some results of the evaluation are presented allowing generate future lines of research.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: