"Plan estratégico vitivinícola San Rafel 2030"
Fecha
2017-03-15Autor
Genovese, Felipe
Quiles, Ángel Ismael
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sector vitivinícola es uno de los sectores más importantes en la agricultura de San Rafael, no sólo por el valor económico que genera, también por la población que ocupa y el papel que desempeña en la conservación del medio ambiente. Los viñedos no sólo constituyen un componente esencial del paisaje en nuestro departamento, sino que además, contribuyen a preservarlo, ya que impiden la erosión del suelo y garantizan la presencia del ser humano en zonas que se encuentran entre las más frágiles medioambientalmente, y suelen carecer de alternativas económicas reales. Como hecho a destacar, el sector ha experimentado varios cambios estructurales en las últimas décadas, entre ellos la fuerte retracción del consumo de vinos en los países tradicionales, la diversificación de la oferta, la aparición de nuevos mercados y, principalmente, nuevos competidores que han ido ganando terreno. En este contexto, San Rafael sigue siendo un importante productor y elaborador de vinos, con particularidades que lo distinguen, al contar con una importante trayectoria, con un gran número de productores que caracterizan el saber hacer, con historia y tradiciones que fortalecen el oasis. No obstante, ya existen otras regiones que ejercen una gran competencia. Como asociación AD HOC e impulsores del desarrollo de ésta planificación, se plantean propuestas de estrategias direccionadas a fortalecer el sector, como: La necesidad de trabajar en políticas para aumentar su competitividad. Dar al sector normas claras que garanticen el equilibrio entre la oferta y la demanda. Mantener la tradición y afianzar la función social y ambiental en zonas rurales. Promocionar sus productos en el mercado nacional y de terceros países. Apoyar la reestructuración y reconversión de viñedos, apuntando a generar productos de calidad. Incentivar la diversificación de los productos del sector.
Por otro lado, también es importante reconocer que la cadena de valor del sector del vino es una de las más complejas de la industria agroalimentaria. Con el fin de aumentar el valor de la cadena, desde la asociación AD HOC, se plantean una serie de acciones: Fomentar “un acercamiento entre bodegueros y cadenas de distribución”. Implantar metodologías de marketing de empresa moderna. Impregnar una nueva imagen del vino sin llegar a vulgarizarlo. Determinar el impacto en el consumo de aspectos como: bodega “socialmente responsable”, “medición de la huella de carbono”, “bodega que dona parte de sus beneficios a organismos de ayuda social”, “bodega que emplea personas con riesgo de exclusión social”. Necesidad de innovar para competir (en eslabón “Bodega” o centros de investigación). Impulsar la exportación mediante el comercio electrónico. Fomentar la venta directa en bodega, ligado al Enoturismo. Plantear en algunos casos la utilización de vinos con marcas de distribuidor, éstos se posicionan con precios más bajos que los vinos con marca de productor. Marketing y capacidad de involucrar a la administración
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