Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConstantino, Gustavo Daniel
dc.creatorPoco, Adriana Noelia
dc.date.accessioned2016-05-19T22:28:57Z
dc.date.available2016-05-19T22:28:57Z
dc.date.issued2006-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/359
dc.description.abstractLa investigación tiene como fin principal proponer un modelo didáctico de enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en principios o criterios de Calidad, contextualizado en el primer año de las carreras de grado. Los principios y estándares propuestos intentan ser una guía o referencia criterial para quienes deben tomar decisiones en el campo de la enseñanza dela Matemática, en particular para Ingeniería, y son responsables de la mejora continua en la calidad del proceso instructivo y la adquisición de competencias en el área. El enfoque que orienta al presente trabajo es el análisis concreto y profundo de la situación actual de la enseñanza y la descripción de los procesos consecuentes, para identificar las principales causas de dificultades en el aprendizaje y las estrategias didácticas con mayor probabilidad de lograr efectos formativos significativos y completos. Partiendo del análisis y sistematización de concepciones generales sobre la Calidad, la Calidad educativa y un repertorio de teorías y modelos pedagógicos de relevancia histórico-teórica, y que representan el continuo proceso de mejora en la educación –capítulos 1 y 2-, se presenta una indagación de las características de la Matemática como disciplina, señalándose la importancia del pensamiento matemático y de la resolución de problemas en la actual Sociedad del Conocimiento–capítulo 3-. Esta es complementada, a modo etnográfico -en elcapítulo4-,con la descripción concreta de los escenarios reales, entrevistas a expertos en didáctica de la Matemática–argentinos y extranjeros-,y en observaciones concretas del trabajo didáctico en las aulas universitarias. Contrastando y articulando la información recabada y las exigencias lógico-inferenciales de las teorías formativas en el capítulo siguiente, se elaboran los principios y estándares de Calidad que reglan el diseño del Modelo Didáctico emergente de tales fuentes. El modelo provisional generado es desarrollado en forma explícita, relacionándolo permanentemente con los principios generales y particulares de calidad inherentes al proceso didáctico -capítulo 5- y aplicado a la enseñanza de dos unidades temáticas concretas: “Derivadas” y “Aplicaciones de las derivadas”. Su puesta en práctica, como primera experiencia controlada, permite detectar fortalezas y debilidades con el objetivo de optimizar su diseño y, la posterior validación, confirma su eficacia y eficiencia. El análisis de resultados, realizado por métodos cuantitativos y cualitativos conduce a conclusiones determinantes acerca de los beneficios alcanzados mediante la aplicación concreta del Modelo Didáctico -capítulo 6-. La evidencia es sorprendente: la curva de campana de Gauss se convierte en una curva con forma de “Jota”, implicando que el mayor número alumnos se concentra en la zona de mayores notas, o sea en el extremo derecho dela distribución. Desde una perspectiva estadística, se puede afirmar con un 99% de confianza, que existe diferencia significativa entre los promedios de las evaluaciones sumativas de los grupos con enseñanza tradicional y aquellos en los que se ha aplicado el nuevo modelo. Las encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, han servido de referentes para la exploración de resultados desde una percepción diferente. En todos los casos se ha evidenciado un fuerte sesgo a favor del modelo didáctico orientado hacia la calidad de proceso y la mejora continua. La evaluación mediante “estándares didácticos” se revela como un instrumento fundamental en la toma de decisiones, ya sea para el docente, así como también para el discente, brindándoles a ambos un permanente feedback de desempeño, transformándose así en un indicador de avances para la planificación e implementación de medidas correctivas.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay.es_ES
dc.relationwww.frcu.utn.edu.ares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectCalidad Educativaes_ES
dc.subjectEducación Matemáticaes_ES
dc.subjectModelo didácticoes_ES
dc.subjectPrincipios y estándares de calidad para la enseñanza y el aprendizaje matemáticoes_ES
dc.titlePrincipios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderPoco, Adriana Noeliaes_ES
dc.description.affiliationFil: Poco, Adriana Noelia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Maestría en Ingeniería en Calidad; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_ES
dc.relation.referencesAusubel, D.P., J. Novak y H. Hanesian - 1977 - Psicología educativa - Un punto de vista cognoscitivo” - Segunda edición - México - Trillas.es_ES
dc.relation.referencesBirzea, C. - 1984 - La pedagogía del éxito - Barcelona - Gedisa.es_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicos.es_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess