Importancia de los Conceptos de la Gestión Total de Calidad en el Funcionamiento de la Universidad Argentina. Análisis de un Caso
Resumen
La presente disertación se refiere a una investigación llevada a cabo en el modelo
de Gestión Total de Calidad (GTC), a través del estudio del caso de una
universidad de gestión pública en Argentina. Ella se orienta a indagar la
aplicabilidad de este modelo al desarrollo de la administración de universidades
de gestión pública.
Para lograr este propósito se diseñó una investigación empírica basada en dos
hipótesis. La primera orientada a verificar la adaptación del modelo de la GTC a la
gestión de las universidades públicas de Argentina, y la segunda a investigar la
importancia del liderazgo como una característica saliente de un modelo de GTC.
Las hipótesis fueron probadas a través de un análisis de documentación
relacionada al proceso de GTC desarrollado en la unidad de análisis elegida, y de
la aplicación de la Metodología Q a cuatro grupos de "clientes": profesores,
estudiantes, personal y miembros del medio externo, los cuales actuaron como
jueces del proceso.
Los resultados dan evidencia de la adecuación del modelo a la administración de
universidades públicas y revelan que el liderazgo surge como la principal
característica de la implementación referida. Estos resultados y su discusión
alientan nuevas aplicaciones del mismo modelo en otros casos y el estudio de la
efectividad de la GTC a través de la Metodología Q.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: