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dc.creatorMechura, Verónica
dc.creatorDelbono, Héctor Luis
dc.creatorMartínez Micakoski, Fernanda B.
dc.creatorMartinuzzi, Raúl
dc.date.accessioned2019-12-16T12:06:12Z
dc.date.available2019-12-16T12:06:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCongreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM CONAMETes_ES
dc.identifier.issn1668-4788
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4231
dc.description.abstractEn la búsqueda de aplicación de ensayos característicos del área vial se aplica la metodología del ensayo de “abrasión por vía húmeda” en probetas conformadas por una lámina de chapa sobre la que se aplica un material base, en este caso se utilizan pinturas acrílicas base acuosa y base solvente, con el agregado de una cantidad dosificada de microesferas de vidrio de premezclado sin tratamiento con una granulometría P1 según norma IRAM 1225. A su vez, se confeccionan otras probetas con la aplicación de la misma pintura con las microesferas incorporadas proyectando sobre la superficie extendida, microesferas de vidrio, también en una cantidad dosificada, con un tratamiento superficial y una granulometría S2 según norma IRAM 1225. Para la evaluación, se recopilan los datos iniciales y finales de: luminancia, retrorreflexión, resistencia al deslizamiento, peso y la observación en lupa electrónica. El equipo de ensayo consiste en una máquina de abrasión con un eje vertical de ensayo con un doble movimiento, de rotación y circular de traslación. En el extremo inferior de dicho eje contiene un cabezal con una manguera de goma reforzada que roza sobre la probeta sumergida en agua hasta la finalización del ensayo. En el caso de las probetas con microesferas sembradas, se realiza una evaluación de la evolución de la retrorreflexión; en cambio, con respecto a las probetas de pintura con la adición de solo las microesferas incorporadas se espera encontrar una relación en el valor de la abrasión que permita establecer un nivel de calidad de los productos existentes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectasbrasión, pinturas de demarcación vial, evaluación,, performancees_ES
dc.titleAbrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Mechura, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Delbono, Héctor Luis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Martínez Micakoski, Fernanda B. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Raul Martinuzzi. BECHA SA; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/art??culoes_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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