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Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance
dc.creator | Mechura, Verónica | |
dc.creator | Delbono, Héctor Luis | |
dc.creator | Martínez Micakoski, Fernanda B. | |
dc.creator | Martinuzzi, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T12:06:12Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T12:06:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM CONAMET | es_ES |
dc.identifier.issn | 1668-4788 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/4231 | |
dc.description.abstract | En la búsqueda de aplicación de ensayos característicos del área vial se aplica la metodología del ensayo de “abrasión por vía húmeda” en probetas conformadas por una lámina de chapa sobre la que se aplica un material base, en este caso se utilizan pinturas acrílicas base acuosa y base solvente, con el agregado de una cantidad dosificada de microesferas de vidrio de premezclado sin tratamiento con una granulometría P1 según norma IRAM 1225. A su vez, se confeccionan otras probetas con la aplicación de la misma pintura con las microesferas incorporadas proyectando sobre la superficie extendida, microesferas de vidrio, también en una cantidad dosificada, con un tratamiento superficial y una granulometría S2 según norma IRAM 1225. Para la evaluación, se recopilan los datos iniciales y finales de: luminancia, retrorreflexión, resistencia al deslizamiento, peso y la observación en lupa electrónica. El equipo de ensayo consiste en una máquina de abrasión con un eje vertical de ensayo con un doble movimiento, de rotación y circular de traslación. En el extremo inferior de dicho eje contiene un cabezal con una manguera de goma reforzada que roza sobre la probeta sumergida en agua hasta la finalización del ensayo. En el caso de las probetas con microesferas sembradas, se realiza una evaluación de la evolución de la retrorreflexión; en cambio, con respecto a las probetas de pintura con la adición de solo las microesferas incorporadas se espera encontrar una relación en el valor de la abrasión que permita establecer un nivel de calidad de los productos existentes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | asbrasión, pinturas de demarcación vial, evaluación,, performance | es_ES |
dc.title | Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mechura, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Delbono, Héctor Luis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Martínez Micakoski, Fernanda B. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Raul Martinuzzi. BECHA SA; Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/art??culo | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). | es_ES |
dc.rights.use | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |