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dc.creatorMechura, Verónica
dc.creatorDelbono, Héctor Luis
dc.creatorDamia, Mariano Ezequiel
dc.creatorMartínez Micakoski, Fernanda B.
dc.creatorMartinuzzi, Raúl
dc.date.accessioned2019-12-16T12:21:13Z
dc.date.available2019-12-16T12:21:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCongreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM CONAMETes_ES
dc.identifier.issn1668-4788
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4232
dc.description.abstractEn la búsqueda de aplicación de ensayos característicos del área vial se aplica la metodología del ensayo “Rueda Cargada” o WTT (Wheel Tracking Test) en probetas de hormigón sobre las que se aplica un Sistema de Demarcación Vial constituido por un material base y materiales de postmezclado con sus correspondientes proporciones de aplicación. Los materiales base utilizados son pinturas acrílicas base acuosa y base solvente, con el agregado de una cantidad dosificada de microesferas de vidrio de premezclado sin tratamiento con una granulometría P1 según norma IRAM 1225. Luego, sobre la superficie extendida, se proyectan microesferas de vidrio, también en una cantidad dosificada, con un tratamiento superficial y una granulometría S2 según norma IRAM 1225. Se determinan los parámetros iniciales y finales de luminancia, retrorreflexión, resistencia al deslizamiento y observación en lupa electrónica. El equipo WTT consiste de una mesa de apoyo que sostiene la probeta que se desplaza bajo una rueda cargada hacia adelante y hacia atrás, con un dispositivo que proporciona el control de la velocidad de dicho desplazamiento y ubicado en una cámara termostática que permite acondicionar la probeta. Las probetas se alinean de forma que la franja pintada sea paralela al movimiento relativo de la rueda y se dejan acondicionar a 60ºC por un período de dos horas. El ensayo se realiza a una velocidad de 26,5 ciclos por minuto con una carga de 700 N a 60°C durante 10000 ciclos. Se observa que bajo estas condiciones existe una disminución de la resistencia al deslizamiento que se encuentra justificado en la observación de la superficie con la lupa electrónica. Se espera que este ensayo permita establecer un índice de calidad del sistema de demarcación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectensayo de rueda cargada, sistema de demarcación viales_ES
dc.titleEnsayo de rueda cargada para la evaluación de un sistema de demarcación viales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Mechura, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Delbono, Héctor Luis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Damia, Mariano Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Martínez Micakoski, Fernanda B. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Martinuzzi, Raul. BECHA SA; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/art??culoes_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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