Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio
Resumen
En esta Tesis se analiza la adopción de comercio electrónico (ACE) en las Mipymes de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Mediante un estudio exploratorio, a partir del modelo teórico propuesto por Molla y Licker (2004), y la adaptación incorporada por Jones et al (2013) que agregan nuevos indicadores, se implementa una encuesta a empresas asociadas activamente a CACE Regional Sur, entre los meses de abril y noviembre.
Los resultados sugieren que el factor que incide en las diferencias de los niveles de adopción (ACE) es la aptitud digital ponderada (IERo-p). Esta conclusión estaría indicando que el nivel de e-commerce responde a procesos de aprendizajes como consecuencia del uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre el indicador de aptitud digital de la organización y la del entorno se muestra una relación significativa e importante. Por otra parte, no se puede afirmar que el tamaño organizacional sea estadísticamente significativo para establecer diferencias en los niveles ACE.
El resto de las variables, no TIC (sector de actividad, vinculación a redes empresariales, beneficiarios de políticas públicas, etc.) no resultaron significativas.
Dentro de las limitaciones más importantes detectadas, se destaca la falta del punto de vista del consumidor final del comercio electrónico.
Se propone profundizar la investigación hacia otros factores como Seguridad Informática, protección de los datos e internacionalización de la empresa. Por último, comparar los resultados obtenidos con muestras de mayor tamaño, de ciudades con características similares.
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