Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorvon Linsingen, Irlan
dc.creatorFerrando, Karina
dc.date.accessioned2021-04-29T14:50:38Z
dc.date.available2021-04-29T14:50:38Z
dc.date.issued2018-10-15
dc.identifier.citationIrlan von Linsingen, Karina Cecilia Ferrando. Estudios CTS en carreras de ingenieria: perspectivas educacionales para la ciudadania sociotécnica. Revista Rumbos Tecnológicos, Volumen 10, Octubre 2018es_ES
dc.identifier.issn1852-7701
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5029
dc.description.abstractUna adecuada y amplia formación de Ingenieros requiere de un marco conceptual que permita dar cuenta de la naturaleza de los conocimientos de ingeniería que responden a unos patrones de desarrollo de la ciencia y la tecnología (CT), y también de su intrínseca naturaleza sociocultural. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ECTS) brindan un marco teórico adecuado para trabajar tales cuestiones. Debido a la falta de sincronicidad entre los desarrollos sobre el conocimiento científico tecnológico y los cambios en los diseños curri culares en carreras de Ingeniería, hay un déficit en cuanto a la incorporación de estos contenidos de naturaleza interdisciplinar. Pero, además de la dificultad de acompañar la dinámica del conocimiento CT, hay que considerar la casi total ausencia de su naturaleza social en el curriculum. Abordamos el curriculum como un campo de tensiones que responde a condiciones del contexto. También presentamos características de los ECTS para inclusión de sus contenidos en los curricula y favorecer la mejor formación de ingenieros de la región. La metodología de investigación elegida para este trabajo es de tipo descriptiva. El abordaje teórico se realiza desde algunas teorías del curriculum y la construcción social de la tecnología y su dimensión cultural.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.uriCC0 1.0 Universal*
dc.sourceRumbos Tecnológicos, Volumen 10, 233-244. (2018)es_ES
dc.subjectEducación ECTSes_ES
dc.subjectingenieríaes_ES
dc.subjectcurriculumes_ES
dc.titleEstudios CTS en carreras de ingenieria: perspectivas educacionales para la ciudadania sociotécnicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: von Linsingen, Irlan. Universidad Federal de Santa Catarina. Departamento de Ingeniería Mecánica, Centro Tecnológico- Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica; Brasiles_ES
dc.description.affiliationFil: Ferrando, Karina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso Abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess