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dc.creatorCostamagna, Marcelo
dc.creatorFernández, Huber
dc.creatorColazo, Carlos
dc.creatorSantini, Cristián
dc.date.accessioned2021-05-13T20:13:19Z
dc.date.available2021-05-13T20:13:19Z
dc.date.issued2015-09-15
dc.identifier.citationCostamagna, M. et al. Modelización de un observatorio de desarrollo productivo. Cadena de valor de la agroindustria de la provincia de Córdoba. Revista Rumbos Tecnológicos, Volumen 7, Setiembre 2015. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional. pp. 57-59es_ES
dc.identifier.issn1852-7701
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5112
dc.description.abstractEn la República Argentina existen aproximadamente unas 655 empresas que se dedican a la fabricación de máquinas agrícolas y agropartes. De éstas, el 44% están radicadas en la Provincia de Santa Fe, el 24% en la Provincia de Córdoba y el 21% en la Provincia de Buenos Aires, ocupando más de 40 mil empleos directos, con un promedio de 62 empleados por empresa. Respecto de la facturación, Córdoba marcha a la cabeza con el 55 % del total facturado, le siguen Santa Fe con el 36 % y luego la Provincia de Buenos Aires con el 9 % aproximadamente. La industria de la maquinaria agrícola y agropartes en la provincia de Córdoba tuvo un importante crecimiento en los últimos siete años, lo que la llevó a duplicar el empleo entre 2003 y 2010, y a cuadruplicar las exportaciones en los últimos cinco años. En siete años, pasó de tener casi 5.000 puestos de trabajo a 10.821, con un crecimiento anual del 11,8 por ciento. La información surge de un estudio del sector realizado por el Instituto de Estudios de la República Argentina y Latinoamérica (IERAL) de la Fundación Mediterránea, a partir de un pedido efectuado por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) al Ministerio de Industria de Córdoba. Entre 2005 y 2010 las exportaciones pasaron de 14 millones a 56 millones de dólares, solamente el 29 por ciento de las empresas exportan y son las más grandes las que mantienen mayores proporciones de ventas hacia los mercados externos. El país sólo participa del 0,2 por ciento de las exportaciones mundiales del sector, mientras que Brasil llega al 1,4 por ciento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.uriCC0 1.0 Universal*
dc.subjectobservatorio de desarrollo productivoes_ES
dc.subjectagroindustriaes_ES
dc.subjectcadena de valores_ES
dc.titleModelización de un observatorio de desarrollo productivo : Cadena de valor de la agroindustria de la provincia de Córdoba.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Costamagna, Marcelo, Fernández, Huber, Colazo, Carlos, Santini, Cristián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidPrograma Tecnología de las Organizaciones Universidad Tecnológica Nacional IV Jornada del Programa Tecnología de las Organizacioneses_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso abiertoes_ES


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