Show simple item record

dc.creatorCarrizo, Nancy Alejandra
dc.creatorPereyra, Diego Ezequiel
dc.creatorCastelló, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-08-20T19:15:00Z
dc.date.available2021-08-20T19:15:00Z
dc.date.issued2021-02
dc.identifier.citationIng. Nancy Carrizo, Dr. Diego Ezequiel Pereyra, Ing. Gonzalo Eduardo Castelló- Trayectorias laborales y certificación de oficios - ALAS XXXII CONGRESO INTERNACIONAL ALAS PERÚ 2019 ©ALAS-ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DOSSIERALAS XXXII CONGRESO INTERNACIONAL – Pág: 567-581- https://sociologia-alas.org/wp-content/uploads/2021/05/Dossier-17_compressed-1.pdfes_ES
dc.identifier.isbn978-612-5025-17-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5387
dc.description.abstractLa ponencia reflexiona acerca de la certificación de saberes técnicos en el marco de una investigación de Trayectorias Laborales y Certificación de Oficios, en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta (UTN-FRD), en el período 2003-2015. Propone hacer foco en la reconstrucción de las trayectorias laborales de personas de la región y su paso por el dispositivo denominado “Programa certificación de oficios”, de manera de determinar la incidencia que tuvo en aquellos casos que certificaron su oficio de forma continua. El dispositivo implementado en la UTN FRD surge tratando de dar respuestas a las demandas locales frente a la falta de personas con oficios. La pregunta guía es indagar cuáles son los significados y representaciones que construyen las personas que certificaron su oficio a través del “Programa”. Entre los objetivos, caracterizar las percepciones tanto personales, familiares como de sus pares y establecer las valoraciones que operan en el campo laboral sobre dicha certificación. Se utilizó la base general de inscriptos del programa de la facultad para realizar el recorte y la caracterización sociodemográfica de la muestra, se realizaron entrevistas semi-estructuradas, utilizando una metodología mixta. Los resultados y conclusiones arribadas son varias: la amplitud de la trayectoria laboral y experiencias influyó en las variables de análisis seleccionadas. Una destacable, que el nivel educativo era importante pero no excluyente para la certificación, sí, la práctica del oficio; para la mayoría de los entrevistados, en diferentes aspectos, obtener la certificación de su oficio tuvo una incidencia positiva en su trayectoria laboral.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherALAS-ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA PERÚes_ES
dc.relation.isversionofhttps://sociologia-alas.org/wp-content/uploads/2021/05/Dossier-17_compressed-1.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.sourceALAS XXXII CONGRESO INTERNACIONAL ALAS PERÚ 2019 ©ALAS-ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DOSSIERALAS XXXII CONGRESO INTERNACIONAL – Pág: 567-581-es_ES
dc.subjectUTNes_ES
dc.subjectFacultad Regional Deltaes_ES
dc.subjectTrayectorias laboraleses_ES
dc.subjectCertificación de oficioses_ES
dc.subjectSaberes técnicoses_ES
dc.subjectMercado de trabajoes_ES
dc.titleTrayectorias laborales y certificación de oficioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderCarrizo, Nancy Alejandraes_ES
dc.description.affiliationFil: Carrizo, Nancy Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Pereyra, Diego Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Casteló, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess