Mostrar el registro sencillo del ítem
Analizando el cambio climático mediante el enfoque basado en competencias : Estudio de caso en México y en Argentina
dc.creator | Calderón Salas, Idalí | |
dc.creator | Caballero Concha, Norma Angélica | |
dc.creator | Prodanoff, Fabiana | |
dc.creator | Juanto, Susana | |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T16:41:48Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T16:41:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional sobre TIC, e-Learning y Educación, Cartagena, de Indias, Colombia | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5617 | |
dc.description.abstract | El cambio climático es un tema de preocupación a nivel mundial. Dado que es muy importante entender y reflexionar sobre sus causas, comprender su carácter interdisciplinario, se diseñó una experiencia de aprendizaje enraizada en el EBC. El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias de estudiantes universitarios con dos formaciones diferentes (Ingeniería y Biología) provenientes de Argentina y México. La metodología consistió en el diseño e implementación de una experiencia de aprendizaje híbrida con componentes de aula invertida, taller y proyecto, y en el análisis del proceso de desarrollo de competencias dado que los dos grupos de estudiantes carecían de experiencia previa en EBC, permitiendo reflexiones sobre la metacognición. Como parte final de la experiencia, dada su formación, los estudiantes de Argentina se enfocaron en encontrar soluciones propuestas desde la Ingeniería, mientras que los de México realizaron campañas virtuales de concientización sobre los efectos y el cuidado del medio ambiente, consistente con su perfil en Ciencias Biológicas. Se realizó una encuesta final idéntica para los estudiantes de ambos países, donde se puso de manifiesto que los estudiantes adoptaron muy bien la propuesta y mostraron gran interés y disponibilidad para desarrollar las diversas competencias que se perseguían. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Congreso Internacional sobre TIC, e-Learning y Educación, Cartagena, de Indias, Colombia | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Desarrollo de Competencias, Aula Invertida, Auto-aprendizaje, Medio Ambiente, Química | es_ES |
dc.title | Analizando el cambio climático mediante el enfoque basado en competencias : Estudio de caso en México y en Argentina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Calderón Salas, Idalí. Tec de Monterrey; México | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Caballero Concha, Norma Angélica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Prodanoff, Fabiana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Juanto, Susana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias); Argentina | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). | es_ES |
dc.identifier.doi | xxx |