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dc.contributor.advisorTarchini, María Estela
dc.creatorRodriguez, Gastón
dc.date.accessioned2021-11-23T20:39:13Z
dc.date.available2021-11-23T20:39:13Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5762
dc.description.abstractEl presente proyecto, sirve de estudio para la factibilidad de poner en marcha una empresa dedicada a brindar servicios de asesoría y capacitación en Ingeniería de Calidad, más concretamente, en herramientas de Calidad como AMFE, 5S, BPM y HACCP y preparación para certificación de normas ISO 9001 e ISO 22000. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por dos personas. Y los objetivos que planteamos al comienzo del desarrollo del proyecto: académicos y personales, económicos, medioambientales, sociales y técnicos, pudieron ser satisfechos. El primer punto estudiado, fue el estudio de mercado. Allí analizamos los diferentes tamaños y rubros de empresas que existen en el país, pudiendo determinar como principales potenciales clientes, empresas medianas y grandes, pertenecientes a los rubros alimenticios y agro-ganadero y que se encuentren en la región centro del país. La población estimada de dicho sector, está compuesto por aproximadamente 3.500 empresas, de las cuales estimamos llegar a tener como clientes a lo largo de los primeros 5 años a 83 empresas, logrando así una cuota de mercado del 2,5% y con una facturación de $6.089.076 en el primer año y de $12.604.374 en el último, alcanzando un total de $46.000.000 durante los 5 primeros años. Para determinar esta segmentación de mercado, estudiamos los registros estadísticos existentes en relación con todas las empresas radicadas en el país en los últimos años y en el presente, combinado con una encuesta de mercado realizada a 87 empresas de la región mencionada. También evaluamos los competidores que tendríamos y los proveedores necesarios. Y finalmente desarrollamos la identidad de la empresa, compuesta por la marca y su logo, la misión, la visión y los valores. En el estudio de organización, desarrollamos todos los elementos necesarios para la puesta en marcha del proyecto y los gastos asociados. Mientras que, en el estudio legal, podremos ver la personería jurídica adoptada (Sociedad de Acciones Simplificadas), además de los requisitos para la puesta en marcha y los requisitos laborales y los costos asociados. La inversión en estos elementos demanda de $25.574.964 a lo largo de los 5 años de estudio. Por otro lado, determinamos la localización más adecuada para el proyecto, resultando ser ésta, una oficina comercial ubicada en una zona céntrica de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Desde allí podremos brindar nuestros servicios a los clientes de la ciudad y también de todo el mercado potencial aprovechando las ventajas de radicarse allí y la equidistancia hacia los diferentes lugares más importantes para nuestro mercado, desde donde podremos expandirnos a nuevos mercados en el futuro. A su vez, trabajaremos virtualmente cuando sea posible. En el apartado Ingeniería del proyecto, podemos observar los procesos llevados a cabo cada vez que ofrecemos un servicio mediante un gráfico de tortuga de Crosby. Al mismo tiempo, calculamos la capacidad disponible para atender la demanda esperada lo largo de los 5 años. Estimamos ofrecer 68 capacitaciones, con un valor hora de $3.000 y 58 asesorías de herramientas y normas ISO con un valor hora $3.500. Y además elaboramos un plan de calidad, donde detallamos los procedimientos para llevar a cabo la trazabilidad de las asesorías, medir la satisfacción de los clientes y evaluar y corregir las no conformidades que surjan. En el estudio económico financiero, presentamos, valorizado monetariamente, toda la información referente a la inversión de dinero necesaria. Para iniciar el proyecto, se necesitará $3.030.567, dinero que será aportado en partes iguales por los socios. En conjunto con lo anterior, se estudian los costos operativos y los ingresos a generar por el proyecto, proyectado a lo largo de 5 años, para poder calcular las tasas de retorno. De esta manera, podremos ver que obtenemos un VAN de $1.614.566 y una TIR de 51%, la cual duplica la tasa de descuento esperada del 25%, y con un período de recupero apenas superior al año y medio (1 año, 9 meses y 29 días). Como también es importante, realizamos un análisis de sensibilidad para determinar qué podría suceder ante grandes cambios positivos o negativos en la demanda de nuestros servicios. En el caso de una demanda superior a la esperada (escenario favorable) el VAN arroja un resultado de $2.678.555 y la TIR un 69% con un período de recupero de 1 año, 5 meses y 23 días. Mientras que para una demanda inferior a la proyectada (escenario negativo) la VAN será de $440.521, y la TIR dará un 33% con un período de recupero de 2 años, 1 mes y 28 días. Así entonces podemos ver que el proyecto es económica y financieramente rentable en los 3 escenarios planteados, por lo que es un proyecto aceptable.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectLicenciatura en Organización Industriales_ES
dc.subjectIngeniería de Calidades_ES
dc.titleCTP SAS Consultoríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Rodriguez, Gastón. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentinaes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useCreative Commonses_ES


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