La gestión de la calidad en las ONG de acción social de la Argentina.
Resumen
En un entorno cada vez más complejo y desigual, en el que el Estado es incapaz de dar respuesta a la totalidad de intereses sociales, y las empresas del sector privado buscan reducir cada vez más sus costos y aumentar la productividad en pos de maximizar sus beneficios, gran parte del bienestar de la sociedad civil queda relegado a organizaciones del llamado tercer sector. Las ONG surgen así con el fin de brindar respuestas y soluciones a diferentes necesidades visiblemente asentadas en la sociedad y que son escasamente atendidas por los otros dos sectores.
Sin embargo, más allá de su naturaleza solidaria de estas organizaciones, existen determinados factores internos y externos que llevan a que el impacto de su gestión en la concreción de su misión quede altamente disminuido.
En este marco, esta tesis tiene como objetivo el análisis de la eficacia de la gestión de la calidad en estas organizaciones a efectos de entender sus características diferenciadoras y las problemáticas que se deben tener presentes a la hora de querer implementar un sistema de gestión de la calidad eficaz. Se concluye con una recomendación que apunta a mejorar el desempeño e impacto social de las ONG de acción social en la Argentina. In a complex and unequal context, where the State is unable to give answer to all social interests and privet companies constantly seek for cost reduction and increase of productivity in pos of maximize revenue, a great deal of civil society’s welfare has been put aside to organizations of the third sector. NGOs are born then with the sole purpose of giving answers and solutions to different social necessities, visibly settled in the society, which are poorly attended by the other two sectors.
Nevertheless, even though NGOs’ solidary nature, there are some internal and external factors that highly diminish the impact of their management in the concretion of their mission.
In this context, this thesis’s main goal is to analyze the effectiveness of quality management in NGOs, looking to understand their unique characteristics and the problematics that need to be consider when implementing an effective quality management system. It concludes with a recommendation aiming to increase performance and social impact of Argentinian social NGOs
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: