Banco de ensayo para motores con freno de corrientes parásitas
Fecha
2021-09-15Autor
Álvarez, Juan Pablo
Doglio, Guillermo Matías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del Trabajo Final de Grado se realizó un proyecto que consiste en un banco de
ensayo para motores de combustión interna, equipado con un freno de corrientes parásitas, capaz
de medir, analizar y digitalizar el rendimiento de los motores.
El hardware desarrollado cuenta con una placa de procesamiento con un microcontrolador,
fuente de alimentación, un módulo HX711 para manejar la celda de carga, el circuito de
acondicionamiento del sensor inductivo, el módulo FT232RL para la conexión USB con el
ordenador y un puerto de 8 bits encargado de comandar el freno. Además, posee una placa de
potencia diseñada para controlar, de manera automática o manual, el poder de frenado variando
la tensión continúa entregada al freno; se compone principalmente por un rectificador
semicontrolado monofásico y su circuito de control.
Se llevaron a cabo dos softwares, uno para el microcontrolador PIC18F4550 el cual se
encarga tanto de la medición de torque y revoluciones por minuto, como así también del control
automático del freno para lograr un barrido de rpm del motor con una aceleración constante, y
enviar los datos al ordenador. El otro consiste en una aplicación para el ordenador capaz de
recibir los datos, procesarlos, realizar y guardar una representación gráfica de potencia y torque
en función de rpm; además, definir los parámetros de ensayo.
Se construyó un soporte mecánico sobre el cual se fijó el freno electromagnético, el sensor
inductivo, la celda de carga, el motor de arranque y el semieje que permite la transferencia de
potencia del motor de combustión interna al freno junto con su protección. También, se realizó un
carro con soportes regulables para sujetar una gran variedad de motores.
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