Producción de ácido fórmico
Fecha
2021-12-03Autor
Capellino, Stefanía Ruth
Cassani, Noelia Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ácido fórmico, se encuentra en la naturaleza en las secreciones de varios insectos, particularmente en hormigas. La característica ácida de los vapores sobre hormigueros se conoce desde 1488 aproximadamente, pero el ácido puro no se aisló hasta 1671, cuando el químico británico John Ray realizó la obtención del ácido por destilación de hormigas. Este fue el principal método de preparación durante más de un siglo, hasta que Gay-Lussac reveló un método de laboratorio conveniente. En tanto, Marcellin Berthelot realizó la síntesis química de formiatos utilizando monóxido de carbono en 1856, dando lugar a la producción de ácido fórmico.
El ácido fórmico tuvo modesta importancia industrial hasta la década de 1960, cuando se obtuvo como subproducto en la producción de ácido acético por oxidación en fase líquida de hidrocarburos. Desde entonces, han aparecido gran variedad de procesos para su obtención, entre los que se destacan hidrólisis de formiato de metilo, oxidación de hidrocarburos, hidrólisis de formamida y preparación de formatos libres de ácido fórmico.
Este ácido posee gran variedad de usos industriales, incluyendo la conservación del ensilaje, el acabado de textiles, se lo utiliza en el cuero y caucho, en ganadería, además es utilizado como intermedio químico y en la industria farmacéutica. En la actualidad no existe producción, al menos significativa de ácido fórmico en Argentina, el abastecimiento en nuestro país proviene de importaciones.
Ante el entorno expuesto, toma sentido realizar un análisis técnico-económico para la instalación de una planta de ácido fórmico en Argentina, considerando un horizonte de 10 años.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: