Producción y comercialización de sidra natural gasificada
Fecha
2021-05-27Autor
Laganis, Cristian
Sat, Yamil
Villegas, Tomás
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de inversión es un estudio a nivel de prefactibilidad, donde se determina, entre otros aspectos, la viabilidad técnica y económica de la producción de sidra en su formato tradicional natural gasificada, en el mercado argentino.
Para la recolección de información para abordar los distintos análisis del estudio, se utilizó diversas fuentes para los distintos temas, desde normas vigentes, instituciones nacionales (INDEC, CAA, Alimentos Argentinos), empresas del mismo tipo y documentos afines a la industria.
Dado los requerimientos que involucra el proyecto en cuestión, el lector se encontrará con un estudio de mercado que refleja la determinación de la demanda y la oferta del producto. Siendo utilizado para encontrar las herramientas de decisión a la hora de concluir de forma más exacta sobre la estimación en la demanda y el público objetivo.
En el estudio de mercado, primeramente, en el competidor se hallaron alrededor de diecisiete (17) empresas productoras de sidra, las cuales se distribuyen con mayor concentración en dos provincias, Rio Negro y Mendoza. Pudiendo encontrar también en otras provincias, pero con menor aporte. En cuanto a los productos sustitutos, se encuentra una amplia variedad de bebidas de diferentes graduaciones alcohólicas y elaboraciones, tales como espumantes, vinos, cervezas y sidras de diferentes etiquetas, también se hallan otras bebidas sin alcohol como jugos y gaseosas.
Respecto de la materia prima, argentina es un gran productor de manzanas y peras, habiendo una gran disponibilidad de estas. Siendo el porcentaje utilizado netamente para la industria del 41% del total producido de manzanas y el 27% de peras, según INDEC.
En argentina, no se importan sidras actualmente. De hecho, un gran porcentaje de lo producido se exporta a Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, entre otros. El proyecto se centrará en el mercado interno solamente, abarcando una distribución propia de insumos, materia prima y del producto terminado.
En cuanto al mercado distribuidor, el proyecto tendrá contacto directo con los centros de distribución hasta que llegue en mano de diferentes vendedores, sean supermercados, almacenes o minoristas, como así también otras distribuidoras que se encarguen de su red.
En base a lo anterior, se presenta un estudio de ingeniería técnico/operativo que permite conocer la tecnología de la planta productiva, su tamaño y localización óptima, así como todos los recursos humanos, físicos y tecnológicos que se requieran para desarrollar la actividad de producción.
La línea de producción se eligió, mediante el conocimiento de la capacidad de una empresa del rubro que abarca un porcentaje del mercado similar al buscado. La empresa que se tomó como referencia es la Sidrera Rama Caída, ubicada en San Rafael Mendoza.
El estudio de localización arrojo como resultado óptimo al parque industrial General Roca II, ubicado en la provincia de Rio Negro. El tamaño del proyecto, determinado en base a la tecnología elegida y el estudio de mercado, es de 1.702.667,00 unidades de botellas de sidra de 750ml que equivalen a 1.277.100 litros por año, lo cual representa el 3,041% del mercado interno. Teniendo como factores limitantes la tecnología, la capacidad de gestión y tasa de descuento.
Según lo determinado en la distribución de planta y asignación de áreas, se diseñó una planta de producción, de 4515.65 m2. En ella se proyectaron las oficinas, recepción, buffet, estacionamiento, enfermería, sanitarios, producción y almacenamiento.
La estructura organizacional fue determinada de acuerdo a las necesidades de producción y administración del proyecto. Se estableció un organigrama estructural en base a las funciones, con 32 empleados permanentes.
Desde el punto de vista ambiental se observó que no se emite un impacto ambiental considerable de efluentes líquidos ni gases tóxicos que dañen al medioambiente, siempre que se pongan en práctica las medidas de mitigación desarrolladas en el proyecto.
Luego, se incluye un estudio económico y financiero, en donde se da a conocer la inversión requerida para la puesta en marcha, los ingresos, egresos, costos y demás, lo cual dará a conocer la rentabilidad del proyecto, permitiendo identificar la viabilidad de la inversión.
Para resumir, la inversión financiera constaría de 145.739.610 $ pesos en activo fijo y 142.000.000 $ en capital de trabajo y ha sido evaluada en un horizonte temporal de 10 años.
Se obtuvo un VAN negativo de 168.917.752 $ a una tasa de descuento de 16,8, obtenida utilizando una beta de 0,92. También se obtuvo una TIR de 4%.
Luego se realizó un análisis de riesgo, teniendo en cuenta distintas variables importantes que impactan en la empresa, el mercado y su influencia, analizadas en tres factores (ocurrencia, magnitud e impacto), para luego presentar un plan de contingencia de cada una. Entre las más críticas se tiene la aceptación del producto.
Para el análisis de sensibilidad mediante Crystal Ball, se determinó que el proyecto tendría dos variables influyentes, el precio de venta y la cantidad de unidades, siendo el proyecto más sensible al precio de venta. Por lo tanto, frente a una variación del precio el VAN se ve sumamente afectado, aumentando o disminuyendo su magnitud, esto se debe a que en la composición de costos predominan los costos variables. El análisis determinó una certeza del 100% de probabilidad de que el VAN de negativo y la TIR menor a la tasa de descuento.
Es por ello que se plantearon y analizaron dos nuevas alternativas o escenarios. Primero intentando reducir costos altos de inversión tales como la construcción del edificio y el terreno, reemplazándolo por el alquiler de un galpón con las dimensiones y requerimientos deseados. Si bien el VAN se redujo considerablemente, continúa siendo negativo.
Seguidamente se planteó para el escenario original un aumento de la producción, es por ello que se decidió triplicar las horas productivas (tres turnos de 8hs), obteniendo una cantidad producida de 5.108.001 botellas, con un VAN positivo de 20.274.965 $ y una TIR de 18%. Para el cual, el análisis de sensibilidad arroja un 56,2% de certeza de que la TIR sea mayor a la tasa de descuento y el VAN positivo, siendo el proyecto viable en este sentido.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: