Mostrar el registro sencillo del ítem
Vagón ferroviario para transporte de automóviles
dc.contributor.advisor | Di Cola, Américo Claudio | |
dc.creator | Morello, Andrés Tomás | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T18:17:58Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T18:17:58Z | |
dc.date.issued | 2021-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6059 | |
dc.description.abstract | El ferrocarril o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y/o mercancías guiado sobre una vía férrea, constituido por el material de tracción (las locomotoras) y el material de arrastre. Al conjunto de equipos rodantes unidos entre sí que arrastra o empuja la locomotora, se denomina formación. Al conjunto de la locomotora con la formación se conoce como tren. En este proyecto la mercancía que se pretende transportar son los automóviles y por ende el vagón ferroviario será proyectado para dicho fin. El presente proyecto muestra los principales aspectos relacionados con el diseño, cálculo y verificación de todas las partes que forman un vagón ferroviario para el transporte de automóviles. Por otra parte, se pretenderá estudiar la red ferroviaria Argentina en conjunto con la localización de las distintas fabricas automotrices del país y así justificar la aplicación de dicho proyecto a un nivel más allá de su fabricación y promover la utilización del transporte ferroviario en el país. Todo esto, siguiendo el marco legal vigente que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) nos facilita. En una primera instancia se realiza un modelo computacional tridimensional de toda la estructura, seguidamente se calculan las partes más importantes del equipo mediante los métodos tradicionales de cálculo de estructura y elementos de máquinas. A los fines de verificar las dimensiones obtenidas en la etapa previa, se llevan a cabo simulaciones numéricas mediante un software comercial de cálculo, CosmosWorks. Este software emplea el método de los elementos finitos para resolver las situaciones que se plantean, entregando resultados más precisos en todas las secciones de los elementos y estructuras a estudiar. De este modo, obtendremos un producto que puede ser fabricado y luego utilizado en la Argentina para el transporte de los automóviles en todo el país aprovechando la red ferroviaria vigente. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Mecánica | es_ES |
dc.subject | Vagón ferroviario | es_ES |
dc.subject | Red ferroviaria argentina | es_ES |
dc.subject | Trocha ancha | es_ES |
dc.subject | CNRT | es_ES |
dc.subject | Bogie | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Cálculo | es_ES |
dc.subject | Elementos finitos | es_ES |
dc.subject | Chasis | es_ES |
dc.subject | Estructura | es_ES |
dc.title | Vagón ferroviario para transporte de automóviles | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Morello, Andrés Tomás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (Attribution - BY) No comercial (Non Commercial - NC) Sin obras derivadas (No Derivate Works - ND) Compartir igual (Share Alike - SA) | es_ES |