El administrador de red en las instituciones educativas de nivel medio
Fecha
2022-03-30Autor
Gómez, José Fernando
Herrera Lecler, Juan Pablo
Rojo Romero, David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación tiene el propósito de conocer las funciones del
administrador de red en la aplicación práctica de la tecnología educativa en tiempo de
pandemia de las instituciones educativas de nivel secundario de la zona céntrica de la
ciudad capital de La Rioja.
Para ello se planteó una investigación de enfoque mixta (cuantitativa - cualitativa) este es
comprendido como un proceso que recolecta, analiza y vierte datos cuantitativos y
cualitativos, en un mismo estudio” (Tashakkori y Teddlie, 2003, citado en Barrantes,
2014, p. 100). Como muestra de estudio se selecciona los Administradores de red de 6
(seis) instituciones educativas de nivel secundario de la zona céntrica de la Ciudad Capital
de la Provincia de La Rioja y a los equipos directivos de cada institución, (Colegio
Provincial 1, Escuela Normal, Comercio 1 y Comercio 2, EPET 1 y EPET 2) a la que se
aplicó encuestas a los administradores de red y entrevistas semiestructuradas a directores.
El criterio muestral para la selección estuvo centrado en poder acceder a datos y escuchar
las voces de varios administradores de red, ya que en cada institución cuenta con el cargo,
y para que la muestra resulte representativa se tuvo en cuenta las escuelas de nivel medio
públicas del radio céntrico de la ciudad que posee delimitación ministerial.
El tiempo previsto para la aplicación de los instrumentos de recolección de datos fue
durante el DISPO (Distanciamiento social, preventivo y obligatorio), momento de
recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento
económico, social, educativo, con todos los cuidados y resguardos necesarios, que
necesitaban todos los organismos públicos y la comunidad en general, para volver a las
actividades laborales. La modalidad asumida para la toma de información fue virtual, en
este caso se usó Google forms, como recurso online para indagar a los referentes de la
muestra. Si bien se acuerda tiempo y plazos de respuestas de las encuestas y entrevistas,
solo respondieron el 80%, ya que adujeron la falta de tiempo para participar.
De los resultados se infiere que las tareas del administrador de red en las escuelas son
importantes. Desde que se crean los cargos en las instituciones del nivel medio de la
provincia, se desempeñan en tareas netamentente técnicas, dejando de lado aspectos pedagógicos de
asesoramiento en el uso de los recursos tecnológicos, pero durante el tiempo de pandemia el cambio de
funciones se ve modificado y cobra relevancia el perfil idóneo en el conocimiento de las TIC,
hace que su rol sea reconocido y necesario en la escuela para una mejor gestión de los recursos tecnológicos, asesorando, orientando a directivos, docentes y alumnos. En este
contexto los administradores de red modificaron sus funciones, adaptando su perfil a las
necesidades de las escuelas, especialmente en el manejo practico de los recursos
tecnológicos, orientaciones sobre conocimiento de los recursos digitales, plataformas,
programas. App, Google Meet, Zoom, Google Drive, Google Sites, Google ClassRoom,
entre otros tantos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: