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dc.coverage.spatialRepública Argentinaes_ES
dc.creatorZapata Ferrero, Ignacio
dc.creatorRivera, José Julián
dc.creatorBotasso, Hugo Gerardo
dc.date.accessioned2022-05-04T16:05:34Z
dc.date.available2022-05-04T16:05:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationInfluencia de la incorporación de neumático fuera de uso en el deterioro a fatiga de las mezclas asfálticas en caliente, XI EnIDI Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería. 2021, Mendoza, Argentinaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6226
dc.description.abstractEl paso del tránsito sobre los pavimentos asfálticos es uno de los factores que más influye en su deterioro. Los mismos están diseñados para soportar tanto las cargas de los automóviles y el tránsito pesado que transitan a diario, como así también las distintas condiciones climáticas. Estas dos acciones sobre el pavimento generan un fuerte estado de tensiones, deformaciones y desplazamientos relativos, que debe ser capaz de absorber en el periodo de vida útil para el cual fue diseñado. Las problemáticas más frecuentes que presentan los pavimentos asfalticos, debido a estas solicitaciones y diferentes rangos de temperaturas, son la fatiga, la deformación permanente y la fisuración térmica. En cuanto a la primera de ellas, la misma se genera por la repetición de aplicaciones de cargas, sin ser necesario que el material llegue a su límite de rotura. Este mecanismo de deterioro, consiste en el consumo de la energía interna disponible que posee la estructura. La técnica ha avanzado en gran parte en el estudio de este tipo de falla, pero aún existen varios mecanismos que restan por dilucidar. En la actualidad, con la utilización de programas de diseño mecanicista de pavimentos (utilizan propiedades mecánicas de los materiales y analizan los materiales en un sentido universal), la fatiga de la mezcla asfáltica se ha instrumentado como uno de los criterios de falla a utilizar. De esta forma, en función de la caracterización del material a ser empleado, se puede diseñar una estructura de pavimento que resista a las diferentes cargas y solicitaciones estimadas, en un tiempo de vida planteado. Adicionalmente, en los últimos años los deshechos o residuos de varias industrias son utilizados como aditivos o adiciones en la mezcla asfáltica o en el asfalto utilizado en las mismas. Uno de los más estudiados, es el neumático fuera de uso (NFU). Este residuo se encuentra en grandes cantidades y actualmente es un gran problema su deposición final. Los NFU encontraron en las mezclas asfálticas, no solo un lugar para completar su ciclo de vida, sino también para potenciar sus propiedades. El presente trabajo permite dar una mirada, tanto a la problemática de la fatiga en mezclas asfálticas, como así también de la incorporación de NFU para mejorar el comportamiento frente a este tipo de fallas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceXI Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería EnIDI 2021, Mendoza, Argentinaes_ES
dc.subjectIngeniería viales_ES
dc.subjectPavimentos flexibleses_ES
dc.subjectNeumáticos fuera de usoes_ES
dc.subjectFatigaes_ES
dc.subjectNFUes_ES
dc.titleInfluencia de la incorporación de neumático fuera de uso en el deterioro a fatiga de las mezclas asfálticas en calientees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Zapata Ferrero, Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Botasso, Hugo Gerardo. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentinaes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES


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