Aporte del Camino de Sirga a la recuperación y protección de las márgenes de los ríos. Análisis del caso de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Resumen
El Camino de Sirga se encontraba en desuso atento su estrecha relación con la navegabilidad de los cursos de agua. En su origen la finalidad del mismo era sirgar las embarcaciones hasta la orilla. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha tomado una nueva relevancia desde el punto de vista ambiental por su relación con la recuperación, protección y mejora de las márgenes de los ríos.
Hoy en día el Camino de Sirga excede lo relacionado con la navegabilidad y abarca aspectos vinculados con lo ambiental, lo paisajístico, lo social y lo productivo.
La existencia del Camino de Sirga, resulta de fundamental importancia como porción de terreno libre, calle o camino público lindante a la orilla de los ríos, los que deben encontrarse libres de toda construcción o intrusión a fin de poder cumplir con su finalidad al permitir la articulación del medio urbano construido con el medio natural constituido por el río y sus márgenes.
No obstante, esta situación no se presenta en muchos casos, lo que impide la implementación de acciones en ese territorio. Al encontrarse liberada esta porción de terreno se torna posible que ambos medios, el natural y el urbano, se conecten y se unan, de esta forma es posible no sólo acceder al río para realizar obras tendientes a su recuperación y protección sino también lograr el acercamiento, apropiación y disfrute por parte de la comunidad.
Esta tesis pretende realizar un aporte significativo al tema, al otorgar una visión integradora y sistémica del Camino de Sirga y destacar su importancia en la recuperación de los ríos y sus márgenes. Asimismo, se propone analizar la aplicación del Camino de Sirga como una herramienta de gestión específica en la protección y recuperación de las márgenes de los ríos de la Cuenca Matanza Riachuelo, con la posibilidad de su aplicación en otras cuencas. The Towpath was in disuse due to its close relationship with the navigability of watercourses. Originally, its purpose was to tow the boats to shore. However, in recent times, it has taken on a new relevance from an environmental point of view due to its relationship with the recovery, protection and improvement of riverbanks. Today the Towpath exceeds what is related to navigability and covers aspects related to the environment, the landscape, the social and the productive perspective.
The existence of the Towpath, is of fundamental importance as a portion of free land, street or public path adjoining the banks of the rivers, which must be free of any construction or intrusion in order to be able to fulfill its purpose by allowing the articulation of the built urban environment with the natural environment constituted by the river and its banks.
However, this situation does not occur in many cases, which prevents the implementation of actions in that territory. When this portion of land is freed, it becomes possible for both environments, the natural and the urban, to connect and unite, in this way it is possible not only to access the river to carry out works aimed at its recovery and protection, but also to achieve a rapprochement , appropriation and enjoyment by the community.
This thesis aims to make a significant contribution to the subject, by providing an integrative and systemic vision of the Towpath and highlighting its importance in the recovery of rivers and their banks. Likewise, it is proposed to analyze the application of the Towpath as a specific management tool in the protection and recovery of the riverbanks of the Matanza Riachuelo Basin, with the possibility of its application in other basins.
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