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dc.creatorRivera, José Julián
dc.date.accessioned2022-08-01T14:16:41Z
dc.date.available2022-08-01T14:16:41Z
dc.date.issued2021-11-05
dc.identifier.citationRIvera, José Julián. (2021). La mejora de la subrasante vial (o del suelo de fundación en el resto de las construcciones civiles)es_ES
dc.identifier.urihttps://www.researchgate.net/publication/355945700_Articulo_002_La_mejora_de_la_subrasante_vial_o_del_suelo_de_fundacion_en_el_resto_de_las_construcciones_civiles
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6790
dc.description.abstractEn el primer artículo de esta sección, correspondiente al mes de octubre de 2021 y que puede ser consultado en este portal bajo el título “Artículo 001: De poner asfalto a construir un pavimento flexible multicapa”, se dieron algunos conceptos introductorios de lo que implica a grandes rasgos un pavimento flexible multicapa. En oportunidad de dicho artículo, se mencionó que el paquete estructural del pavimento apoya sobre una capa denominada “subrasante” (análoga a la capa de suelo superior de cualquier fundación de una obra civil). Vale la pena aquí decir que se considera que es “suelo” cuando el material posee cierto grado de finura (coloquialmente llamado “tierra”, que en realidad es el nombre del planeta que habitamos), en contraposición a las “rocas” que presentan mayor tamaño de partículas y que por ahora dejaremos de lado en el análisis. Estos suelos pueden guardar diferentes características; las cuales pueden ser analizadas, desde el puno de vista vial por ejemplo, mediante el sistema de Clasificación HRB basado en su “grado de plasticidad” y “granulometría” (o el Sistema Unificado, similar al anterior y utilizado en el resto de las aplicaciones civiles). De ese modo, un suelo vial (o de fundación) puede ser clasificado al menos como de baja, media o alta aptitud. Decimos “al menos”, pues de allí para arriba existen toda una serie de análisis superadores que pueden aplicarse para conocer diversos aspectos de ese suelo, pero que por ahora dejaremos de lado en este abordaje de la temática que estamos realizando.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectIngeniería viales_ES
dc.subjectPavimentoses_ES
dc.subjectPavimento flexiblees_ES
dc.subjectSubrasantees_ES
dc.titleLa mejora de la subrasante vial (o del suelo de fundación en el resto de las construcciones civiles)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales); Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES


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