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Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance
Abrasion on road marking paints for its performance assessment
dc.creator | Mechura, Verónica | |
dc.creator | Delbono, Héctor Luis | |
dc.creator | Martínez Micakoski, Fernanda B. | |
dc.creator | Martinuzzi, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2022-08-12T17:26:07Z | |
dc.date.available | 2022-08-12T17:26:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Revista SAM. Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance | es_ES |
dc.identifier.issn | 1668-4788 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6845 | |
dc.description.abstract | La señalización horizontal de un camino constituye un elemento básico para el correcto funcionamiento del sistema vial, debido a que proporciona la orientación direccional necesaria para continuar el recorrido, favo-reciendo un trayecto ordenado y seguro. Se materializa mediante marcas viales que se pueden construir “in situ” mediante la aplicación directa sobre la calzada (sustrato) de un sistema de señalización vial horizontal constituido por un material base y materiales de post mezclado junto a las correspondientes instrucciones de aplicación. Los materiales base son las pinturas, termoplásticos y los plásticos en frío, de cuyas propiedades dependen los aspectos generales de comportamiento. Con el avance en el uso de las pinturas base acuosa se considera relevante una evaluación mediante el ensayo de “Abrasión por vía húmeda” o WTAT (de su sigla en inglés) para evaluar su comportamiento frente al efecto del agua. Para llevar a cabo el ensayo se comparan tres muestras de pintura acrílica base acuosa con una muestra de pintura base solvente aplicadas sobre chapas, en un espesor húmedo uniforme para todas. El equipo de abrasión consiste en un agitador mecánico recubier-to en goma reforzada, la cual roza sobre una probeta sumergida en agua. El trabajo brinda conclusiones sobre la diferencia en el comportamiento de las pinturas y, a su vez, compara distintas condiciones de humedad y temperatura ambiente durante el curado o secado de la pintura acrílica base solvente y acuosa. Palabras clave: Demarcación vial, Pinturas viales base acuosa, abrasión | es_ES |
dc.description.abstract | The horizontal signaling of a road is a basic element for the right function of the road system, because it pro-vides the necessary directional information to continue the journey, favoring an orderly and safe trip. It is materialized by road marks that can be built “in situ” through the direct application on the roadway (sub-strate) of a system of horizontal road signaling constituted by a base material and post materials mixed to-gether following the corresponding application instructions. The base materials are the paints, thermoplastics and cold plastics, on whose properties the general aspects of performance depend. With the advance in the use of water based paints it is considered that the Water Abrasion Test (WTAT) can be relevant to assess their performance regarding the water effect. In order to perform the test three samples of water based acrylic are compared with a sample of solvent based paint applied on metal plates, with an uniform wet thickness for all of them. The abrasion test equipment consists of a mechanical agitator covered with reinforced rubber, which rubs a test sample immersed in water. This paper features conclusions on the different performance of paints and, at the same time, compares different conditions of environmental humidity and temperature while curing or drying of the acrylic paint, both water and solvent based. | en_EN |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.source | Revista SAM. Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance. vol. (N°1) p.45-51 (2019). | es_ES |
dc.subject | Demarcación vial | es_ES |
dc.subject | Pinturas viales base acuosa | es_ES |
dc.subject | Abrasión | es_ES |
dc.subject | Waterborne road marking paint | es_ES |
dc.subject | Road markings | es_ES |
dc.subject | Traffic paint | es_ES |
dc.subject | Solventborne roadmarking paint | es_ES |
dc.subject | Abrasion | es_ES |
dc.title | Abrasión sobre pinturas de demarcación vial para la evaluación de su performance | es_ES |
dc.title | Abrasion on road marking paints for its performance assessment | en_En |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mechura, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Delbono, Héctor Luis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Centro de investigaciones viales (LEMaC); Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Martínez Micakoski, Fernanda B. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Martinuzzi, Raúl. BECHA S.A.; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). | es_ES |