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dc.creatorMechura, Verónica
dc.creatorDelbono, Héctor Luis
dc.creatorDas Neves, Gustavo
dc.date.accessioned2022-08-22T15:27:28Z
dc.date.available2022-08-22T15:27:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDécimo Primer Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería. EnIDI 2021, Mendoza, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6881
dc.description.abstractLa demarcación horizontal se puede definir como un conjunto de líneas longitudinales y transversales, signos y símbolos en la superficie de la infraestructura de transporte. La misma representa una fracción de la señalización del tránsito y no puede ser reemplazada en la actualidad por otros medios. Las marcas viales se pueden construir in situ mediante la aplicación directa sobre la calzada de un sistema de señalización vial horizontal constituido por un material base (pinturas, termoplásticos y plásticos en frío) y materiales de post mezclado. En los estudios de los ensayos de implementación de las diversas metodologías de ensayos viales adaptados a los materiales de demarcación horizontal, realizados por el LEMaC, Centro de investigaciones viales FRLP CIC-PBA, se destaca la importancia de realizar una prueba de campo con los materiales utilizados. Por ejemplo, en los ensayos de durabilidad realizados con el equipo Wheel Tracking Test se observan variaciones en los parámetros esenciales, pero no se evidencian fallas en los recubrimientos. En cambio, en el ensayo Load Wheel Test (LWT) se producen desprendimiento de las películas de pintura. Por otro lado, con el equipo de Pulimento Acelerado se observa un comportamiento distinto de los materiales comparados con el ensayo Taber Abraser y, además, de manera similar al ensayo LWT, se observan fallas por desprendimiento de la pintura en alguno de los materiales. En base a la problemática planteada en estos ensayos, de poner en evidencia las fallas en servicio de las marcas viales, se demuestra la necesidad de una comparación en campo para observar el verdadero comportamiento en servicio y, de esta manera, interpretar los resultados obtenidos de los ensayos implementados en laboratorio. El presente trabajo utiliza como base las sendas peatonales y franjas que se realizaron con los materiales en estudio en el acceso de la Facultad Regional La Plata realizadas en 2019 y 2020. Para llevarlo a cabo, se despliega la información técnica de los materiales utilizados, las condiciones ambientales tanto del día de aplicación como de los períodos posteriores y, los valores de los parámetros de visibilidad obtenidos en el día de la aplicación. Sobre la base de los resultados obtenidos se identificó desprendimiento de una de las pinturas en concordancia con lo evidenciado en el ensayo de Pulimento Acelerado y LWT, situación que puede estar relacionada con las condiciones climáticas extremas. Finalmente, las otras pinturas utilizadas evidencian un comportamiento adecuado de acuerdo con las secuencias fotográficas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectSeñalización viales_ES
dc.subjectPinturases_ES
dc.subjectEnsayoses_ES
dc.subjectPruebas de campoes_ES
dc.subjectDemarcación viales_ES
dc.subjectPintura acrílicaes_ES
dc.subjectPulimento aceleradoes_ES
dc.subjectAbrasiónes_ES
dc.titleEvaluación en servicio del comportamiento de pintura de demarcación horizontal en la Ciudad de Berisso, Buenos Aireses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Mechura, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Delbono, Héctor Luis. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Das Neves, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentinaes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.relation.references[1] dirección Nacional de Vialidad. (2012). Manual de Señalamiento Horizontal. Recuperado de http://www.aacarreteras.org.ar/pdfs/documentos-tecnicos/msh-ebook.pdf.es_ES
dc.relation.references[2] Mechura, V., & Delbono, H. L. (2019). Evaluación de un sistema de demarcación vial. Editorial Académica Española.es_ES
dc.relation.references[3] ASTM. (2009). ASTM D913: Standard Practice for Evaluating Degree of Pavement Marking Line Wear.es_ES
dc.relation.references[4] Damia M.; Mechura V. (2019). Estudio para la adaptación del ensayo Load Wheel Test a pinturas de demarcación vial. Tesis de becarios de investigación 2018. ISSN 2250-7221, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.es_ES
dc.relation.references[5] Mechura, V. V., Delbono, H. L., & Canosa, G. (2020). Comparación de ensayos de abrasión para la evaluación del desempeño de pinturas acrílicas para demarcación vial. Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, (231), 60-69. Recuperado de: https://www.aecarretera.com/doc/CARRETERAS%20231%20web.pdf.es_ES
dc.relation.references[6] UNE. (2012). Norma UNE-EN 1824: Materiales para señalización vial horizontal. Pruebas de campo.es_ES
dc.relation.references[7] ASTM. (1990). ASTM D713: Standard Practice for Conducting Road Service Tests on Fluid Traffic Marking Materials.es_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES


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