Estudio numérico preliminar de la influencia de los parámetros geométricos de modelos de cabezales de semirremolque cisterna sobre su resistencia, y propuestas de rediseño
Fecha
2021-09-14Autor
Domínguez, Cristian Pablo
Inzeo, Facundo
Sosa, Facundo
García, Bruno
Temporetti Flores, Giuliano
Franco, Neoren Germán
Giordano, Walter Fabián
Arrien, Patricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un contexto socio-económico que plantea la necesidad de establecer sólidos vínculos entre
los sectores académico y productivo de nuestro país, y ante el potencial asociado al uso de
herramientas computacionales, el presente trabajo se corresponde con un estudio preliminar de
los parámetros geométricos de los cabezales de un modelo de semirremolque cisterna para el
transporte de combustibles líquidos, en cuanto a su resistencia en servicio. Su objetivo es
contribuir al conocimiento sobre el tema, y favorecer una propuesta preliminar fundamentada
de soluciones técnicas factibles al problema asociado a la presencia eventual de pequeñas
fisuras en la zona curvada de los bordes del cabezal (pestaña), próxima a la unión con el
cuerpo principal del tanque.
Los modelos de cabezales estudiados fueron provistos por la empresa Tanques Fangio S.A.,
dedicada a la construcción de semirremolques cisternas, con la cual el Grupo Gemeco (UTNFRSN)
trabaja bajo cooperación técnico-intelectual.
La metodología involucró, en términos generales, la carga de datos de los modelos en módulos
de elementos finitos (SolidWorks y Autodesk Inventor), y el posterior uso de herramientas de
validación analíticas y numéricas (análisis de convergencia, análisis de calidad de malla y uso
de fórmulas teóricas de recipientes a presión, dadas por normas), para la evaluación de
sucesivas propuestas de valores de los parámetros geométricos de diseño, previo relevamiento
empírico y estudio bibliográfico.
Se obtuvo un conjunto de soluciones geométricas factibles y confiables que consisten,
fundamentalmente, en el logro de una transición menos pronunciada entre el cuerpo del tanque
y el cabezal, reduciendo el efecto de concentración de tensiones, logrando, a costa de cambios
en el proceso de fabricación y cierto mayor costo, una mayor resistencia. El desarrollo de
pruebas empíricas, el análisis económico de propuestas y demás cuestiones de diseño previas
a la construcción efectiva plantean incorporarse en futuros aportes investigativos.
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