Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de recursos TIC en la enseñanza de la física para estudiantes con discapacidad visual
dc.contributor.advisor | Salman, Ana Lujan | |
dc.creator | Corzi, Melanie Abril | |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T20:33:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-30T20:33:27Z | |
dc.date.issued | 2022-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/7095 | |
dc.description.abstract | El presente, corresponde al trabajo final/tesina de la carrera Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa, la cual forma parte de la oferta academica de la Universidad Tecnólogica Nacional (UTN) Facultad Regional La Rioja. La misma designada con el nombre “El Uso de Recursos TIC en la Enseñanza de la Física para Estudiantes con Discapacidad Visual”, está dirigido a docentes del espacio curricular de Física que se encuentren a cargo de estudiantes con discapacidad visual total o parcial. Para ello se inicia en el estudio del ojo humano como órgano principal del proceso de la visión, continuando con la comprensión y alcance de lo que se entiende por discapacidad visual y como impacta esta en estudiantes de nivel medio al momento de insertarse en el ámbito educativo y social. Se continua con el reconocimiento de las barreras con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad visual ante actividades áulicas que implican el uso de la visión como método de estudio y análisis de fenómenos natuales y empíricos. Tal es el caso del espacio curricular de Física, que para lograr un aprendizaje integrado y significativo requiere de la combinación entre nociones teóricas y prácticas. Es por ello que se propone el uso de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) con el fin de mitigar las desventajas que estos estudiantes puedan llegar a percibir con respecto a sus pares, ante actividades áulicas que impliquen la experimentación. Ante esto, asi que se plantea la construccion e implementación del dispositivo tecnológico Sin Barreras, que surge como necesidad de docentes de Física por generar propuestas didácticas que contemplen la heterogeneidad del aula. El mismo cuenta con un instructivo que posibilita su construccion e implementación. El dispositivo tecnológico Sin Barreras, resulta de identificar las principales herramientas TIC utilizadas en el aula ante la presencia de estos estudiantes, siendo estas las bases de la investigación. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Discapacidad visual | es_ES |
dc.title | El uso de recursos TIC en la enseñanza de la física para estudiantes con discapacidad visual | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Corzi, Melanie Abril. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Carrera de Licenciatura en Tecnología educativa; Argentina | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Sin fines comerciales | es_ES |