Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilización de medios de enseñanza Tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática
dc.contributor.advisor | Aballay Soteras, Adrián Humberto | |
dc.creator | Aballay Soteras, Gonzalo Gastón | |
dc.creator | Páez, Juan Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T20:50:06Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T20:50:06Z | |
dc.date.issued | 2022-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/7393 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo plantea como problema principal, conocer cuáles fueron las debilidades y fortalezas en el uso de los medios de enseñanza tecnológicos, utilizados en las clases de matemática en los alumnos de 4to año del nivel secundario. Para ello, se selecciona el Colegio San Francisco de Asís de la ciudad capital de la provincia de La Rioja durante el primer semestre del año 2020. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación se encuadra en un enfoque cuantitativo con la intención de obtener datos que puedan ser analizados y así poder encontrar resultados concretos en las mediciones obtenidas, que nos permita responder la pregunta de investigación planteada, para facilitar la interpretación del fenómeno de estudio. Para acceder a los datos necesarios para una mejor descripción e interpretación de la realidad objeto de estudio, se tiene en cuenta como instrumentos de medición a las entrevistas y encuestas aplicados a un grupo de docentes de matemática y a los alumnos de 4° año del nivel secundario. La aplicación de las técnicas de recolección de datos fue bajo modalidad online, usando Google forms (formularios de Google), del cual responden los 3 docentes de matemática del turno mañana y un grupo de 72 alumnos distribuidos entre las divisiones “A” y “B” de los cursos antes mencionados. Las mismas, fueron aplicadas durante el primer semestre del año 2021, cuando el sistema educativo estaba saliendo de la etapa de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) suscitado por la pandemia mundialmente conocida como Covid-19 para pasar a las clases en formato bimodal (clases virtuales y presenciales) en el sistema educativo. Como resultado de las encuestas y entrevistas se advierte que el uso de recursos y medios tecnológicos fueron de gran ayuda para las tareas tanto del educador como de los educandos, cobrando mayor relevancia en tiempo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por lo que el sistema educativo atravesó en estos últimos años. El uso de diversos recursos digitales como la plataforma institucional, (Meet, Zoom, Classroom) como así también los recursos multimedial como Word, Paint, PDF y videos tutoriales grabados por el mismo, resultaron provechosos para el desarrollo de los contenidos y realización de actividades, de tal modo que los alumnos puedan interactuar y acceder a los diferentes recursos digitales, permitiendo así que sea posible manipular actividades lo más práctico y concreto posible, además de resolver situaciones problemáticas. | es_ES |
dc.description.abstract | La implementación de las tecnologías en el sistema educativo como estrategias para garantizar la formación de los estudiantes fue y seguirá siendo muy importante en el contexto áulico como así también fuera de él. Cabe resaltar que la selección de los recursos tecnológicos utilizados no fue al azar, sino que fueron seleccionados estratégicamente de manera que estuvieran al alcance de todos y que resulten fáciles de utilizar por ambas partes (docentes-alumnos). En una primera lectura, se advierte que las fortalezas en los procesos de enseñanza estuvieron por encima de las debilidades y el acceso a diversos recursos y medios tecnológicos por parte del docente y sus alumnos facilitaron los procesos de la enseñanza de la matemática de manera bimodal. En tanto, se infiere que las debilidades estuvieron centradas en la escasa claridad al diseñar y usar algunos recursos digitales o incorporar otros, como simuladores, App, software, para la enseñanza de la geometría, aritmética y funciones entre otros | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Medios de enseñanza tecnológica-enseñanza de matemática-Uso de recursos TIC en matemática | es_ES |
dc.title | Utilización de medios de enseñanza Tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Aballay Soteras, Gonzalo Gastón. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Carrera de Licenciatura en tecnología educativa; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Páez , Juan Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Carrera de Licenciatura en tecnología educativa; Argentina | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Sin fines comerciales | es_ES |