Valorización de residuos orgánicos mediante digestión anaerobica
Fecha
2023-02-01Autor
Camacho, Alberto, Gustavo
Gatti, Marcela, Noemi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta busca valorizar residuos orgánicos producidos en la zona norte de la Patagonia. Los residuos sólidos urbanos, se vierten en vertederos o se queman a cielo abierto, para disminuir su volumen, generan un gran impacto al ambiente. Además, dado el crecimiento poblacional, el volumen de residuos producidos se incrementa paulatinamente. Por otro lado, la producción de purines de cerdo también se ha visto incrementada con la creciente cría de ganado bovino. El residuo generado presenta un elevado contenido de materia orgánica nitrógeno y fósforo que en general se deposita a
suelo sin tratamiento, generando un incremento de la carga orgánica que finalmente aporta su contaminación a las napas de agua. Por esta razón, es conveniente proponer un tratamiento que no solo reduzca el contenido orgánico de estos residuos, sino que además los convierta en corrientes de alto valor agregado. La digestión anaeróbica, mediante la acción de bacterias, permite la transformación de estos residuos en biogás, compuesto principalmente por dióxido de carbono y metano, y a una corriente líquida de digerido con menor contenido de materia orgánica, amonio y fosfatos, principalmente.
La corriente de biogás presenta un alto contenido calorífico dado su elevado contenido en metano, que puede utilizarse para producir energía calórica y eléctrica, mientras que el digerido puede destinarse a abono de suelos. Además, el compostaje es un proceso que permite degradar el contenido orgánico de estos residuos, por lo cual se empleará para comparar con los resultados obtenidos de digestión anaeróbica. En esta propuesta se realiza una caracterización físicoquímica de los residuos y se determina el potencial metanogénico de los mismos, empleando un inóculo adaptado. Se testea el potencial de los residuos aislados y en co-digestión para determinar si mejora la producción de metano. Se implementa un reactor anaeróbico en dos etapas, la primera acidogénica y la segunda metanogénica para evitar que las bacterias metanogénicas trabajen en condiciones ácidas. Se implementa un compostaje de los residuos sólidos urbanos para comparar la degradación de materia orgánica respecto a la digestión anaeróbica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: