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dc.contributor.advisorMinetti, Andrea
dc.creatorIbarra, Candela
dc.creatorZurvera, Rocío
dc.date.accessioned2023-02-22T20:58:34Z
dc.date.available2023-02-22T20:58:34Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/7540
dc.description.abstractEn el presente proyecto se presentará toda la información y datos relevados de los componentes necesarios para el análisis y el posterior desarrollo que permitirán la creación de la empresa “ProyEco” dedicada a la fabricación y comercialización de utensilios desechables, biodegradables y compostables en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, también llegando a Susana y Sunchales por medio de la asociación con heladerías. En primera instancia, podemos destacar que logramos los objetivos técnicos, académicos, personales, sociales y medioambientales planteados en tiempo y forma establecidas en el anteproyecto. Los dos pilares más relevantes a destacar de los utensilios son, por un lado, el impacto positivo al medio ambiente debido a que se fabrica con productos de origen natural y renovables, su proceso de producción genera un ciclo de vida sostenible que disminuye las emisiones de CO2 al medio ambiente, a causa de que se necesita menos energía y combustibles fósiles en la fabricación de los utensilios, a su vez, los mismos se descomponen en un periodo de 8 a 12 semanas. Por otro lado, el auge de los utensilios en el mercado se debe a que es un producto innovador que se encuentra en un tiempo en el que las personas somos más conscientes y responsables sobre lo que consumimos y cuales son los efectos en nuestro planeta. Queremos enfatizar que este tipo de proyecto es una empresa que buscará apoyar y promover el cuidado del medioambiente con la convicción de que los recursos naturales deben protegerse y utilizarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad y nuestro planeta. Se elaborarán cucharas, cuchillos y tenedores y su venta se presentará en packs de 10, 50, 100, 500 y 1000 unidades de cada uno de los mismos. En base a las investigaciones realizadas se determinó que nuestros potenciales clientes serán los individuos y aquellos comercios a los que nos asociaremos dedicados a la elaboración y venta de viandas, postres y helados artesanales. Se estima una demanda de fabricación en el primer año de 961.660 unidades de utensilios y en el quinto año de 1.764.580 de unidades de utensilios, en él cuál la facturación respectivamente se considera de $10.400.079 logrando llegar al último año proyectado con $18.711.821. Utensilios biodegradables y compostables Para poder cumplir con la demanda contaremos con dos operarios dedicados a la transformación de la materia prima en producto terminado. Uno en el sector productivo se concentrará en el tratamiento de las materias primas y productos en proceso y un segundo en el sector de envasado desempeñará la tarea de finalizar el producto para su posterior venta. Para prevenir o disminuir los riesgos a los que los empleados estarán expuestos durante su jornada laboral, los mismos van a contar con la vestimenta, calzado y elementos de protección personal necesarios. También contaremos con un empleado que se abocará a diversas tareas administrativas y de finanzas, de planificación de la producción, calidad, comercialización y recursos humanos. Se optó por adoptar la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) y se estudiaron, además, requisitos para la autorización de comercialización de los productos, habilitación de la locación donde vamos a desarrollar nuestras actividades e impuestos que alcanzan al proyecto. En cuanto a la localización, se determinó que será en calle Lincoln al 300, barrio los Nogales, ciudad de Rafaela luego de evaluar las distancias con los centros de abastecimiento y consumo, monto de alquiler, la inexistencia de competencia en la ciudad y zona, la tecnología que utilizaremos y otras variables relacionadas al proyecto. En las instalaciones se adoptarán e implementarán las medidas necesarias para que los empleados trabajen en condiciones seguras, disponiendo de señalizaciones, sistema de detección de humo y alarma, extintores y salidas de emergencia. En el estudio de ingeniería, se estableció la manera en que se van a almacenar y transportar la materia prima e insumos, el producto en proceso y el producto terminado. De igual modo, se estableció el modo de elaborar los utensilios por medio del proceso de inyección de los gránulos de PLA. Se utilizarán 3 matrices con 15 cavidades, una para cada tipo de utensilio. Para el proceso de transformación de PLA en utensilios adquirimos una máquina inyectora, para controlar la temperatura del molde y acelerar el proceso de desmolde adquirimos un enfriador chiller y para evitar defectos en las piezas terminadas adquirimos un deshumidificador, dichas maquinarias mencionadas provienen del mismo proveedor y son de una reconocida marca. De esta forma logramos satisfacer la demanda de los consumidores y garantizar la calidad en los resultados. Para asegurar la calidad de nuestros utensilios, vamos a implementar el análisis modal de fallos y errores que va a permitir detectar fallos potenciales con sus consiguientes defectos y poder actuar al respecto. La trazabilidad también va a permitir rastrear la materia prima, producto en Utensilios biodegradables y compostables proceso y producto terminado en las etapas de fabricación o distribución para asegurar que los utensilios se presenten ante los clientes en correctas condiciones. Reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente, vamos a tomar medidas que reduzcan el impacto ambiental negativo en el consumo de agua, utilización de energía y generación de ruidos y residuos. Los residuos que van a proceder de la merma de los utensilios se van a triturar en un molino para luego ser reutilizados como materia prima en el proceso de fabricación. El proyecto logrará alcanzar, para una tasa de descuento del 35%, en condiciones normales, un VAN de $1.637.518,51 y una TIR del 43%, superando en un 8% la tasa establecida. De está manera, queda demostrada la factibilidad económica y financiera del mismo. El recupero total de la inversión se alcanzará en 2 años y 2 meses. El proyecto va a ser financiado por dos inversores privados. El monto de la inversión es de $9.827.456 y cada uno va a aportar la mitad de dicha inversión. Se ha decidido evaluar la factibilidad del presente proyecto en 5 años, debido a que el monto de inversión necesario es elevado. Se realizó un análisis de sensibilidad compuesto por dos escenarios, uno positivo y uno negativo, en donde se alterna una variable clave en cada caso que es la materia prima ya que su precio está sujeto al dólar para . En el escenario positivo se alcanza un VAN de $2.282.016,53 y una TIR del 46%, superando en un 11% a la tasa de referencia establecida. La inversión se recupera en 2 años y 1 mes. En el escenario negativo se alcanza un VAN de $993.020,49 y una TIR del 40%, sigue superando a la tasa de referencia establecida en un 5%. La inversión se recupera en 2 años y 3 meses. En ambos casos el proyecto sigue siendo rentable. En todos los escenarios planteados, se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la rentabilidad y periodos de recuperación de la inversión por lo que el proyecto resulta atractivo y es factible su puesta en marcha.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectLicenciatura en organización industriales_ES
dc.subjectUtensilios biodegradables y compostableses_ES
dc.titleUtensilios biodegradables y compostableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Ibarra, Candela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Zurvera, Rocío. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useCreative Commonses_ES


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