Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en el Departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia de La Rioja
Fecha
2019-12-01Autor
Ortiz, Melisa Jacqueline
Peñaloza, Romina del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se toma como objetivo principal la prevención de riesgos laborales mediante la propuesta de la implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. El mismo será planteado en un ámbito poco antes visto, como lo es el Departamento de Bomberos dependiente de La Policía de La Provincia de La Rioja. En esta institución pública que se encuentra emplazado por calle 25 de mayo Nº 476 del barrio Centro de la Ciudad de La Rioja, se llevan a cabo las tareas de Ataque de todo tipo de incendio, como estructurales, vehiculares, de industrias, etc.; rescate de víctimas en situaciones adversas como accidentes de tránsito o fallas en alguna instalación (edificios); intervención en incidentes en donde se encuentren involucradas el manejo de materiales peligrosos(derrame de combustibles) y además desarrollan la tarea de levantamiento y exhumación de cadáver en caso de ser ordenado por alguna autoridad competente. Cada actividad que se lleva a cabo diariamente, lleva consigo un gran abanico de peligros que a veces no son tenidos en cuenta por el bombero a veces por desconocimiento de un procedimiento seguro o por exceso de confianza. Esto genera que una buena implementación y seguimiento de un Sistema de Gestión deba ser un comienzo para lograr una erradicación de los diferentes riesgos para cada actividad.
En un principio se efectuó un relevamiento inicial del edificio y actividades en base a la Resolución 523/2007: Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: